CIENCIA

La NASA confirmó el tamaño del cometa más grande jamás visto

Los astrónomos creen que el Bernardinelli-Bernstein se originó en la llamada Nube de Oort.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA determinó el tamaño del núcleo de cometa helado más grande jamás visto por los astrónomos.

Se trata del gigante C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein), que se dirige a la Tierra a 35.400 kilómetros por hora. Si bien viaja en dirección hacia nuestro planeta, nunca se acercará, así como tampoco al Sol.

“Este cometa es literalmente la punta del iceberg para muchos miles de cometas que son demasiado débiles para verlos en las partes más distantes del Sistema Solar”, expresó David Jewitt, profesor de Ciencia Planetaria y Astronomía en la Universidad de California.

Y agregó: “Siempre habíamos sospechado que este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia muy grande. Ahora confirmamos que lo es”.

Se estima que su masa es de 500 billones de toneladas, 100.000 veces mayor que la masa de un cometa típico que se encuentra mucho más cerca del Sol.

El cometa fue descubierto en 2010 por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein en imágenes de archivo del Dark Energy Survey del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en Chile. Desde entonces, ha sido estudiado intensamente por telescopios terrestres y espaciales.

El nuevo hallazgo podría ayudar a caracterizar mejor la Nube de Oort, que se encuentra a una distancia hasta 5.000 veces mayor que la que separa la Tierra del Sol y que es tan difícil de observar directamente que sigue siendo teórica. Al estudiar el cometa, los investigadores podrán comprender mejor cómo aumentan de tamaño los objetos en esa nube distante.