ESPACIO

La NASA crea un "paisaje sonoro" de la superficie de Marte

Si bien las grabaciones no registran sonidos fuertes, los audios permiten apreciar una variedad de eventos climáticos.

Casi dos años después de su lanzamiento, y casi 18 meses luego de aterrizar en Marte, el rover Perseverance de la NASA tiene horas de grabaciones de audio desde la superficie del planeto rojo.

Los científicos de la NASA han reducido un año de grabaciones de audio marciano a una lista de reproducción de cinco horas de los mejores éxitos de Marte.

Los sonidos fuertes una nueva forma de experimentar el entorno maricano y también han ayudado a confirmar teorías sobre la forma en que los sonidos viajan por el planeta.

Sonidos de Marte:

Baptiste Chide, científico planetario del Laboratorio Nacional de Los Álamos, durante un seminario presentará los hallazgos llamado "Paisaje sonoro de Marte: Revisión de los primeros sonidos grabados por el micrófono Perseverance", en la 182‎ᵃ reunión de la Acoustical Society of America.

Sin grandes fenómenos naturales dinámicos, cabría esperar que Marte fuera bastante silencioso. En las mismas condiciones, los sonidos marcianos son 20 decibelios más bajos que en la Tierra.

"¡Es tan silencioso que, en algún momento, pensamos que el micrófono estaba roto!", dice Chide.

"Marte es el único lugar del sistema solar donde eso sucede en el ancho de banda audible debido a las propiedades únicas de la molécula de dióxido de carbono que compone la atmósfera", señala Chide.