NOMINACIÓN
La película "Belén" fue preseleccionada y se perfila como candidata en los Premios Oscar
En la categoría de mejor película internacional, 15 títulos fueron seleccionados de un total de 86 que habían sido aprobados inicialmente, y el filme argentino se encuentra entre ellos.
La película argentina Belén, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, logró sortear con éxito el primer corte de selección de la Academia de Hollywood. El filme quedó preseleccionado y mantiene viva la esperanza de competir por el Oscar a la mejor película internacional.
Este martes 16 de diciembre, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer once shortlists (listas cortas) para diversos rubros, reduciendo significativamente el número de prenominados. En la categoría de mejor película internacional, 15 títulos fueron seleccionados de un total de 86 que habían sido aprobados inicialmente, y el filme argentino se encuentra entre ellos.
Un precedente histórico que reaviva la esperanza
Existen razones para el optimismo en el caso de Belén. Lo cierto es que, a lo largo de la historia del cine naciona, existe una tendencia histórica: cada vez que una película argentina quedó en el shortlist, luego terminó siendo una de las cinco candidatas al Oscar a mejor película internacional. Este patrón se cumplió con Relatos salvajes, de Damián Szifron, en diciembre de 2015, y con Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre (actual pareja de Dolores Fonzi), en 2022.
A pesar de este auspicioso historial, la competencia en la presente edición se perfila como una de las más complicadas. Esto es porque hay al menos tres producciones que suenan no solo para la terna internacional, sino también para competir en la categoría principal de mejor película (sin importar el idioma).
Las películas que presentan mayor desafío son:
Fue solo un accidente (Francia): Del iraní Jafar Panahi, esta película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de este año y se encuentra actualmente en los cines argentinos.
Valor sentimental (Noruega): Dirigida por el danés Joachim Trier, obtuvo el Grand Prix en Cannes (equivalente al segundo premio). Su estreno en Argentina está previsto para Navidad.
El agente secreto (Brasil): Este filme de Kleber Mendonça Filho se llevó dos galardones en Cannes: mejor director y mejor actor protagónico, para Wagner Moura.