China

La primera pila de energía dura 50 años

Esta pila según sus creadores es completamente segura y no requiere mantenimiento. Sus ingredientes principales son el níquel-63 y un sofisticado semiconductor de diamante.

Esto no lo esperábamos. Betavolt Technology, una compañía china especializada en la fabricación de semiconductores, baterías y nuevos materiales ha anunciado que ha logrado poner a punto con éxito una pila destinada al mercado de consumo que funciona gracias a la energía atómica. No hay ningún error ni en el titular de este artículo ni en la frase que precede a esta: esta pila para consumo entrega la energía que obtiene gracias a la desintegración natural de un isótopo radiactivo.

Según sus creadores ha sido diseñada para tener una vida útil de 50 años y puede alimentar un abanico muy amplio de dispositivos, como sensores inteligentes, drones de pequeño tamaño, robots, aparatos médicos, dispositivos para la industria aeroespacial, e, incluso, smartphones. Suena bien. Suena excepcionalmente bien. Sin embargo, la utilización de isótopos radiactivos a priori debería ponernos en alerta, como es natural. O no. Esto es lo que sabemos.

Betavolt nos promete que su tecnología es completamente segura

Antes de seguir adelante es importante que reparemos en el hecho de que aunque esta compañía ha completado con éxito las pruebas preliminares con las primeras unidades de la BV100, que es como ha llamado a esta pila atómica, todavía debe superar otros tests de seguridad antes de iniciar la fabricación a gran escala. En cualquier caso, Betavolt parece estar segura de que tiene entre manos un producto disruptivo. Y sí, sobre el papel no cabe duda de que es así.

Esta pila según sus creadores es completamente segura y no requiere mantenimiento. Sus ingredientes principales son el níquel-63 y un sofisticado semiconductor de diamante