El futuro del trabajo

La tecnología artificial generará crisis de empleo

De acuerdo a un informe del Foro Económico Mundial, los sectores más afectados por las nuevas tendencias tecnológicas serán reparación de máquinas, contabilidad, auditoría y secretarías.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) alertó ayer en un informe llamado  “El futuro del trabajo” el impacto que tendrá en el mercado laboral el avance la tecnología, en particular la inteligencia artificial. En detalle avisa que casi un cuarto de todos los trabajos actuales experimentará cambios y que se perderán más tipos de empleos que los se crearan.

Estima que en nuestro país el 22% de los empleos sufrirán algún tipo de modificación y en muchos casos se destruirá el tipo de trabajo. 

También, el informe estimó que habrá un efecto positivo en especialidades como Transformación Digital (40%), profesionales de Desarrollo de Negocios (22%), trabajadores de montaje y fábricas (16%) o representantes de Ventas, Mayoristas y Manufactura, Técnica y Científica (8 por ciento).

Desde la óptica negativa, el avance de la inteligencia artificial y el resto de las tecnologías perderá mecánicos y reparadores de maquinaria (-8%), contabilidad (-16%), contadores y auditores (-23%) y en secretaría administrativos y ejecutiva (-46 por ciento).

El avance de la tecnología, y en particular la IA, el trabajo argentino será similar a lo que ocurra en el promedio del resto del mundo.

El informe del WEF consideró que los cambios tecnológicos que más efecto tendrá en el panorama laboral argentino generará empleo sin destrucción de otros en cifrado y en ciberseguridad.

Otras tecnologías, como las de gestión ambiental, plataformas y aplicaciones digitales, análisis de big data, tecnologías de educación y desarrollo de la fuerza laboral e Internet de las cosas crearán empleo en mucha mayor proporción de los que destruirá. Todavía con balanza positiva pero en menor medida quedaron el comercio electrónico y comercio digital y el cloud computing.

Y por último el reporte del Foro Económico Mundial analizó también cuál será el impacto de distintas tendencias mundiales en el mercado laboral local notando que la ampliación de la frontera tecnológica y la escasez de suministros y/o aumento del costo de los insumos para su negocio impactará mayormente de forma negativa.

En los próximos 5 años una cuarta parte de todos los puestos de trabajo a escala mundial mostrarán cambios y en 45 economías que abarcan 673 millones de trabajadores se prevé la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83 millones. Eso muestra que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, el 2% del empleo actual.