Entrevista

La Vela Puerca: “Siempre tenemos buena química y una energía impresionante”

La banda uruguaya llega a la ciudad de las diagonales para brindar un concierto en el que recorrerá los hits más reconocidos y mostrará las canciones de su disco reciente.

Desde hace casi tres décadas, la banda La Vela Puerca, que se formó en Uruguay, está integrada por Sebastián Teysera (voz), Sebastián Cebreiro (voz), Carlos Quijano (saxo), Alejandro Piccone (trompeta), Rafael Di Bello (guitarra), Nicolás Lieutier (bajo), José Canedo (batería), Diego Méndez (teclados) y Santiago Butler (guitarra). Este dialogó con este multimedio sobre el show que darán este viernes, a las 21, en el estadio Atenas ubicado en las calles 13 entre 58 y 59 de La Plata.

En este recital, el grupo presentará su nuevo trabajo discográfico llamado Discopático, que cuenta con 12 canciones. También va a recorrer su vasto repertorio recordando aquellos temas que se encuentran impregnados en el imaginario colectivo.

—¿Qué se traen entre manos para este presente? ¿Qué detalles pueden brindarnos sobre los proyectos recientes de la formación artística?

—Estamos muy contentos por el hecho de tener un trabajo discográfico nuevo integrado por las canciones que hemos realizado en este tiempo.

—¿De qué manera viven esta gira? ¿Qué relación los une a La Plata donde realizan conciertos a menudo cuando la agenda así lo permite?

—Ahora decidimos salir en una gira que ­contempla varios lugares donde realizaremos conciertos, entre ellos, uno de los que podemos enunciar es la ciudad de La Plata que es muy importante. De esta manera, estamos muy contentos por el solo hecho de poder ir y ya tocar una gran parte del disco, es decir serán muchas canciones, no todas. Así estamos promocionado los temas más recientes, combinándolas, mostrando también las otras más antiguas. Además vemos lo qué sucede con ellas, cómo reacciona la gente. Este presente nos tiene contentos porque empezamos a presentar el disco.

—¿Cuáles son las sensaciones que los rodean? ¿Qué tal es la vuelta a los escenarios luego de la pandemia?

—Desde hace dos semanas estamos inmersos en una gira internacional. Estamos recién llegados del calor de España, donde hicimos diez conciertos que estuvieron bastante buenos, todos y cada uno de ellos. Pudimos recorrer el norte y el sur. Allí la banda estuvo entrenando para todo lo que se viene así que ese es el presente. Tenemos muchas ganas de seguir para adelante y estar tocando las canciones nuevas.

—¿Cuál es la génesis del repertorio? ¿Qué características tienen los nuevos singles que lanzaron?

—Las canciones son nuevas, primero lanzamos tres y las estamos tocando. Estamos presentándolas también. Son los cortes de difusión y fuimos agregando más que tuvieran que ver con este recorrido. Vamos analizando la lista, a ver cuáles van y cuáles no, todas las canciones pueden sorprenderte.

—¿Cuáles son los balances que realizan sobre los años sobre los escenarios?

—Son muy buenos. Llevamos 26 años juntos, estamos en una banda, somos los mismos y eso puede ser bastante inusual. Siempre tenemos una química y una energía. Esto también tiene mucho que ver con la retroalimentación que tenemos junto al público. El hecho de dar conciertos, que la gente se sienta identificada con las canciones, con las letras, recibir todo ese cariño es bárbaro.