Cambio climático
La visión de un astronauta sobre cómo salvar al Planeta Tierra
Thomas Pesquet pasó seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2021. Desde la agencia espacial se pueden predecir los fenómenos meteorológicos.
El astronauta francés Thomas Pesquet pasó seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional el año pasado, y su visión de la Tierra fue tan alarmante como impresionante.
Los largos periodos con los pies fuera de la tierra firme le dieron una perspectiva única y privilegiada de nuestro planeta. Su cuenta de Instagram está repleta de bellas imágenes de "la bola azul que llamamos hogar". Pero la belleza está empañada. Pesquet dice que incluso desde el espacio son visibles los efectos del cambio climático.
"Desde el espacio se pueden ver muchas de las consecuencias de las actividades humanas. Algunas de ellas provienen del cambio climático y otras son simplemente contaminación, por ejemplo, la de los ríos o la del aire", le cuenta el estrofísico a la CNN.
"El efecto más visible es el retroceso de los glaciares año tras año y misión tras misión. Pero lo que también se ve son los fenómenos meteorológicos extremos. Son cada vez más fuertes año tras año. Mi primera misión fue en 2016-2017, y mi segunda misión fue cinco años después, en 2021. Pude ver un aumento neto en la frecuencia y la fuerza de los fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes, como los incendios forestales", agrega.
PROTECCIÓN DEL PLANETA
Pesquet dice que "hay muchas cosas que se pueden hacer desde el espacio para ayudar al planeta. En primer lugar, como agencia espacial, tenemos satélites que pueden observar la Tierra y medir variables como la altura de las olas, la temperatura del mar, el retroceso del hielo en los casquetes polares".
"Pero también podemos ir un poco más allá. Tenemos experimentos orientados a la protección del planeta, por ejemplo, experimentos sobre fluidos. Los fluidos en órbita se comportan de forma diferente, por lo que nuestra investigación trata de entender el movimiento del magma y la lava dentro del planeta, y el movimiento de las olas en el océano. Esto puede ayudarnos a predecir algunos de los fenómenos meteorológicos extremos que afectan a nuestro entorno", detalla el experto.