Puna Catamarqueña
Laguna Blanca compite para estar entre los lugares más lindos del mundo
Representa a la Argentina, junto a otras seis localidades, en la competencia “Best Tourist Villages”, que promueve la Organización Mundial de Turismo.
El distrito de Laguna Blanca fue seleccionado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para participar entre de los lugares más lindos del mundo dentro de la competencia “Best Tourist Villages”, con otro seis destinos que representan a la Argentina.
El anuncio provocó que el gobernador Raúl Jalil publicara en sus redes: “Estamos muy felices de que una localidad catamarqueña, con tanta belleza natural y que preserva su estilo de vida rural, y sus tradiciones, participe de esta competencia mundial”.
Laguna Blanca es la puerta de entrada a la puna catamarqueña. Se encuentra a casi 500 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. El 1 de agosto del año pasado, día de celebración de la Pachamama, el gobernador Jalil entregó un instrumento legal para la conformación del municipio de Laguna Blanca, integrado por comunidades de pueblos originarios diaguitas en su mayoría .
Con muy baja densidad poblacional (no más de 500 personas), de tipo dispersa y rural, el distrito es parte de la Reserva de la Biósfera de Laguna Blanca que ambiental, cultural e históricamente es de las más ricas de la provincia. Nació como reserva provincial en 1979 para proteger a la vicuña de su inminente desaparición debido a los cazadores furtivos. En 1982, la reserva quedó incorporada al programa MAB, "El Hombre y la Biosfera" de la Unesco. En 1997 se creó el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, un espacio que depende de la Universidad Nacional de Catamarca, y es gestionado por el Instituto Interdisciplinario Puneño (InIP-UNCA) y la comunidad local.
Desde hace más de 20 años, las comunidades locales lograron recuperar la práctica del chaku, el encierro de las vicuñas en estado silvestre, su esquila y posterior liberación mediante una práctica ancestral que permite el manejo sustentable y la obtención legal de lana de vicuña para la producción de ponchos y mantas que son característicos de la zona.
Este año en la competencia “Best Tourist Villages”, y con el impulso del Ministerio de Turismo de la Nación, Argentina está representada además del distrito catamarqueño por La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Gaiman (Chubut), y Tolhuin (Tierra del Fuego).
La competencia, que va por su tercera edición, y busca promover y reconocer a aquellos destinos turísticos que se encuentren en entornos rurales y que lleven adelante distintos compromisos con la actividad turística.
Entre las variables que la Organización Mundial tiene en cuenta para la selección se cuentan las políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la promoción y el reconocimiento de sus atractivos turísticos naturales y culturales, la participación y la integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo.
Según se informó, la postulación de Laguna Blanca fue gestionada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, a través de la Secretaría de Gestión Turística, con el argumento de su valor en material, documentación y elementos elaborados por los equipos técnicos del organismo, con el aporte de diferentes áreas provinciales y municipales como la Dirección de Turismo y la intendencia de Villa Vil (centro administrativo del que depende Laguna Blanca), la Dirección Provincial de Estadística y Censos, y la comunidad indígena de Laguna Blanca.