redes sociales

Lanzaron la primera red social dedicada al autismo

Se trata de Autismored, una plataforma digital, global y gratuita enfocada en las Condiciones del Espectro Autista (CEA). Conecta a familias con profesionales, recursos y apoyos en un solo lugar.

El autismo es una condición que dura toda la vida y que altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Cualquiera puede nacer con autismo y no hay, hasta ahora, estudios que indiquen cómo prevenirlo; sin embargo, la detección temprana mejora considerablemente el pronóstico.

Según la revista médica británica The Lancet, el autismo afecta a 78 millones de personas en todo el mundo y la mayoría de ellas no tiene acceso adecuado a servicios de salud, educación ni asistencia social. En la Argentina, se estima que más de 500 mil personas están dentro del espectro autista.

Con el objetivo de que las personas con espectro autista y sus familias puedan contactar de manera rápida, sencilla y directa con profesionales, recursos y servicios desde cualquier punto del país, se creó Autismored, la primera plataforma digital, global y gratuita enfocada en las Condiciones del Espectro Autista (CEA) que, a través de un sistema de geolocalización, conecta a familias con profesionales, recursos y apoyos en un solo lugar.

De qué se trata la red dedicada al autismo

La doctora Alexia Rattazzi, directora ejecutiva de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista), explicó: “Autismored es un proyecto que nació hace un par de años por un grupo de personas que se encontraron en un congreso relacionado al autismo en Alemania”.

“A partir de ahí, surgió la idea de armar la primera red global de autismo de habla hispana, donde las personas se puedan conectar, tanto las que están dentro del espectro autista como sus familiares entre ellos, pero también es un sistema de conexión donde se pueden conectar con todos los recursos a nivel local que existan”, añadió.

Rattazzi añadió: “Cuando me refiero a recursos, estoy hablando de todo: desde un profesional de la salud hasta las escuelas, negocios, museos y cines. Es decir, todo lugar, organismo, profesional o persona que ofrezca algún tipo de recurso, apoyo o servicio que tenga que ver con alguien con autismo”.

Cómo funciona Autismored

“Es una red que se puede ir armando. Obviamente, necesita que todos los que ofrezcan recursos o apoyo o que se encuentren en contextos amigables para personas con autismo puedan cargar sus datos. Es una red que se va a construir entre las personas”, manifestó la especialista.

Asimismo, agregó: “Ahora es el lanzamiento. Estamos en proceso de carga de datos, por ejemplo, todos los profesionales de la salud que puedan van cargando sus datos y la potencia de la red también está en la geolocalización que, independientemente de dónde estás, puedas ubicar qué recursos hay a nivel local, en tu ciudad o en tu pueblo y esto es algo que siempre nos ha faltado mucho”.

“Autismored nos acerca a que las personas puedan ejercer sus derechos y cohabitar todos los espacios comunitarios que existen porque el mundo es de todos y las comunidades son de todos y todos tenemos los mismos derechos. La idea es que, en algún momento, se brinde información general, que sea una información cuidada, pero eso va a ser en una segunda instancia. En este primer momento, es conexión entre las personas”, aseveró.

Tomar conciencia acerca del autismo

Rattazzi, señaló además: “Me parece importante decir que el 2 de abril es el día de la toma de conciencia global sobre el autismo declarado por las Naciones Unidas. En abril se realizan muchas actividades ligadas a la concientización y sensibilización y tenemos un nuevo dato, en relación a los números, que es bastante elevado”.

“Los CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos acaban de publicar que uno de cada 36 niños tiene autismo, es un número contundente y como sociedad estamos en un momento en el que, primero tenemos que ser conscientes de que hay muchas personas neurodivergentes”, comentó la especialista. En ese sentido, continuó: “Como sociedad, tenemos mucho trabajo para poder garantizar que todas estas personas ejerzan plenamente sus derechos en igualdad de condiciones con los demás”.

“Desde un primer momento, los que estuvieron implicados en el proyecto, con el Rotary club de Monserrat y el internacional, son tres organizaciones vinculadas al autismo (Brincar por un Autismo Feliz, APADEA -Asociación Argentina de Padres Autistas- y PANAACEA) y, un actor muy importante fue Globant a nivel de la tecnología y el armado de la plataforma y la red. La información está en autismored.org”, culminó Rattazzi.

La información que puede encontrarse en Autismored

- Educación: escuelas, terciarios y universidades que brinden asistencia.

- Salud: profesionales, centros o equipos de diagnóstico y tratamiento, centros de análisis clínicos y centros educativos terapéuticos, hospitales, centros de salud, y lugares de internación médica.

- Comunidad: comercios y servicios amigables al autismo.

- Ocio: figuras de apoyo para el ocio y la recreación, empresas, organizaciones y agencias de turismo.

- Inserción laboral: oportunidades de empleo, preparadores y coaches laborales, organizaciones y consultoras dedicadas al empleo, a la formación laboral, y talleres protegidos.

- Legal: abogados, consejeros legales y organismos que defienden los derechos de las personas qu están dentro del espectro autista.