Alimentos

Las 4 formas diferentes de recalentar carne sin que quede seca

Una buena carne nunca debe desperdiciarse, si te sobró y la quieres recalentar, aquí te contamos cómo hacer para obtener los resultados más jugosos.

El bistec es fácil de sobrecocer cuando se recalienta, y puede pasar rápidamente de término medio a bien cocido.

Si pides un bistec poco hecho en un restaurante, tendrás dificultades para mantener esa temperatura cuando lo recalientes, pero por suerte, hay algunas formas adecuadas de recalentarlo manteniendo su sabor y textura.

MÉTODO DEL HORNO

El mayor error para recalentar bistecs es usar fuego alto, y el mejor método de recalentar es a fuego bajo y lento en un horno. Al calentarlo muy lentamente sobre una rejilla, la carne conservará sus jugos y cualquier cocción adicional se reducirá al mínimo.

1. Retira el bistec del refrigerador. Déjalo reposar en el mostrador durante 10 a 30 minutos (dependiendo del tamaño y grosor de la carne) para que se acerque a la temperatura ambiente.

2. Precalienta el horno. Mientras reposa el bistec, calienta el horno a 250 grados Fahrenheit.

3. Prepara la sartén. Coloca una rejilla de alambre en una bandeja para hornear con borde y coloca el bistec encima. Esto ayudará a que la carne se caliente uniformemente por arriba y por abajo.

4. Hornea. Coloca la bandeja para hornear en el horno y hornea hasta que el bistec se caliente y registre 110 grados Fahrenheit en un termómetro para carne. El tiempo dependerá del grosor del bistec, y este método toma alrededor de 30 minutos por centímetro de carne.

5. Séllalo. Si deseas una buena corteza en tu bistec, calienta una sartén de hierro fundido a fuego medio-alto y agrega un par de cucharaditas de aceite. Dora el bistec por cada lado durante aproximadamente un minuto hasta que esté crujiente.

6. Deja reposar la carne durante unos cinco minutos antes de servir.

MÉTODO DE MICROONDAS

Si bien el microondas no es la mejor manera de recalentar un bistec, es por lejos la más rápida. Para evitar el bistec seco y demasiado cocido, se recomienda agregar algunos jugos de la sartén o caldo antes de calentar.

1. Retira el bistec del refrigerador. Para obtener los mejores resultados, déjalo reposaren la encimera durante varios minutos para que no esté tan frío.

2. Agrega humedad. Coloca el bistec en un recipiente apto para microondas y agrega cualquier jugo. Si a tu bistec no le sobran jugos, agrega un chorrito de caldo de res para evitar que se seque.

3. Cubre y cocina en el microondas. Cubre el recipiente con una envoltura de plástico o una tapa apta para microondas. Configura el microondas al 50 por ciento de potencia y caliéntalo en incrementos de 30 segundos.

4. Deja reposar la carne durante unos cinco minutos antes de servir. Esto ayudará a que la carne conserve sus jugos.

MÉTODO DE SARTÉN

Si tienes algo de tiempo libre pero no quieres encender el horno, puedes recalentar el bistec en la estufa con tu sartén. Al igual que con los otros métodos, lo mejor es hacerlo a fuego bajo y lento.

1. Retira el bistec del refrigerador. Déjalo en el mostrador durante varios minutos para que esté más cerca de la temperatura ambiente.

2. Precalienta la sartén. Coloca una sartén antiadherente o de hierro fundido a fuego medio-bajo.

3. Agrega humedad. Una vez caliente, agrega el bistec y cualquier jugo. Si a tu bistec no le sobran jugos, agrega un chorrito de caldo de res.

4. Cúbrelo. Cubre con una tapa y reduce el fuego a bajo. Revisa cada tres a cinco minutos hasta que la carne esté a 110 grados Fahrenheit. Retira de la sartén y vacía los jugos.

5. Séllalo. Limpia la sartén y agrega un par de cucharaditas de aceite. Calienta a fuego medio-alto. Una vez caliente, agrega el bistec y dora por cada lado durante aproximadamente un minuto hasta que esté crujiente.

6. Deja reposar la carne durante unos cinco minutos antes de servir. Esto ayudará a que retenga sus jugos.

MÉTODO DE AIRFRYER

La airfryer o freidora de aire es otro método rápido para recalentar bistec que no comprometerá demasiada humedad y, dado que el aire circulante hace que la parte exterior del bistec quede crujiente, no es necesario dar un paso adicional para dorarlo.

1. Configura la airfryer a 350 grados Fahrenheit.

2. Retira el bistec del refrigerador. A diferencia de los otros métodos, no tienes que dejar que el bistec alcance la temperatura ambiente antes de ponerlo en tu airfryer.

3. Coloca el bistec directamente en la canasta de la freidora para que el aire circule de manera efectiva.

4. Caliéntalo. Tomará alrededor de tres a cinco minutos calentar un bistec de tamaño promedio en una airfryer. Si el bistec es delgado, debes revisarlo después de dos minutos.

5. Después de sacar el bistec de la freidora, déjalo reposar cubierto con papel aluminio durante cinco minutos.

6. Agrega humedad. Cubrir el bistec con mantequilla de ajo o dejarlo reposar en caldo mientras reposa puede contrarrestar la sequedad.

Si bien es difícil superar un bistec recién hecho, el bistec sobrante puede ser igual de bueno si se recalienta adecuadamente. Un horno a fuego bajo y lento es el mejor método, pero la estufa también funciona bien y, si tienes poco tiempo, también el microondas. Asegúrate de dejar reposar la carne antes y después de cocinarla para garantizar un bistec jugoso.