Medio Ambiente

Las corrientes marinas se están frenando por el cambio climático

Un estudio demostró cómo los océanos Atlántico y del Sur están desacelerándose con el paso del tiempo.

La Universidad de California realizó un estudio que demostró cómo los océanos Atlántico y del Sur están desacelerándose con el paso del tiempo debido al incremento de las temperaturas del agua. Al haber una menor diferencia entre las aguas superiores y las inferiores, se produce una menor fricción y, por tanto, una reducción de la velocidad. Esto determinará una pérdida de la capacidad del océano para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, lo cual puede tener efectos directos, también, en el ámbito terrestre.

Se cree que este fenómeno, si se mantiene a lo largo del tiempo bajo la misma estimación, puede provocar una reducción de la velocidad de las corrientes marinas de hasta un 42% para el año 2100. Se cree, además, que de continuar esta tendencia se podría producir un estancamiento total en el año 2300, una situación anómala que produciría importantes cambios en lo que se refiere a los ecosistemas y al propio cambio climático. Podría decirse, sin duda alguna, que estaríamos ante lo que se conoce como un efecto que se retroalimenta con el paso del tiempo.

Las corrientes marinas son procesos esenciales para la vida en el océano. Son movimientos que llevan consigo nutrientes vitales para muchas especies, las cuales se encuentran dentro de la cadena trófica. La falta de esta agitación de las aguas puede provocar que no haya el suficiente sustento en suspensión y que muchos peces no puedan obtener alimento. Se trata, por tanto, de un factor que puede producir una pérdida de una gran biodiversidad en el medio plazo.