Salud - Ciencia

Las mamografías pueden dar pistas para detectar enfermedades cardíaca y prevenir los ACV

Un estudio de especialistas de Estados Unidos detectó que las calcificaciones que se consideran inocuas para prevenir el cáncer de mama podrían indicar otros riesgos de salud.

Una nueva investigación descubrió que las mamografías de rutina pueden brindar información clave sobre las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con los autores del estudio, la detección de calcificaciones arteriales mamarias en las mamografías pueden asociarse con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres posmenopáusicas, según una nueva investigación publicada en Circulation: Cardiovascular Imaging, una revista revisada por pares de la American Heart Association.

Este hallazgo puede ser útil para ayudar a determinar el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular de las mujeres, según los autores del estudio. La calcificación arterial mamaria es la acumulación de calcio dentro de la capa media de la pared arterial mamaria y está vinculada con el envejecimiento, la diabetes tipo 2, la presión arterial alta y la inflamación, y es un marcador de rigidez en las arterias.

No es lo mismo que la calcificación de la capa interna de las arterias (la capa que está en contacto con la sangre), que se encuentra típicamente en personas que fuman o tienen niveles altos de colesterol. La calcificación arterial mamaria es un hallazgo común que aparece como áreas blancas en las arterias mamarias en una mamografía; sin embargo, no se cree que esté relacionada con el cáncer.

“En un estudio anterior informamos que entre las mujeres de 60 a 79 años, el 26 % de ellas tenía calcificación arterial mamaria, y el porcentaje aumentó con la edad a más de la mitad de las mujeres que tenían evidencia del hallazgo entre los 75 y los 79 años”, comentó el autor principal del estudio, Carlos Iribarren, científico investigador de la División de Investigación de Kaiser Permanente del Norte de California, en Oakland, Estados Unidos.

“La investigación confirmó que las calculadoras que usamos actualmente para evaluar el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad cardiovascular en 10 años no son tan precisas en las mujeres como lo son en los hombres. En nuestro estudio actual, evaluamos si la calcificación arterial mamaria, que se puede ver fácilmente en una mamografía, brinda más información sobre el riesgo de una mujer de desarrollar una enfermedad cardíaca”, agregó.

En este estudio, los científicos revisaron los expedientes médicos de un subconjunto de más de 5.000 mujeres seleccionadas entre más de 200.000 que se sometieron a mamografías de detección como parte de MINERVA (estudio multiétnico sobre la gradación del calcio arterial mamario y la enfermedad cardiovascular). Esta iniciativa abarca a un grupo grande, racial y étnicamente de cohorte diversa de mujeres posmenopáusicas. Las participantes del estudio actual se inscribieron activamente en el mismo plan de seguro médico, tenían entre 60 y 79 años de edad y recibieron al menos un examen de detección regular con mamografía digital en una de las nueve instalaciones del norte de California. Al momento de inscribirse no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular o cáncer de mama. Los investigadores evaluaron la salud general de las mujeres y las siguieron a través de sus registros de salud electrónicos durante aproximadamente 6 años.

El análisis encontró que las mujeres que tenían calcificación arterial mamaria presente en su mamografía tenían un 51 % más de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca o sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con las que no tenían calcificación arterial mamaria.

Aquellas con calcificación arterial mamaria tenían un 23% más de probabilidades de desarrollar cualquier tipo de enfermedad cardiovascular, incluidas cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y enfermedades de las arterias periféricas.

La calcificación arterial mamaria fue más frecuente entre las mujeres que se identificaron a sí mismas como blancas o hispanas/latinas, y menos probable entre las mujeres que se identificaron como negras o asiáticas.

“Actualmente, la calcificación arterial mamaria visible en las mamografías no es considerado un estándar que se deba informar. Algunos radiólogos incluyen estos datos en sus análisis de mamografía, pero no es obligatorio —explicó Iribarren—. Esperamos que nuestro estudio fomente una actualización de las pautas para informar la calcificación arterial mamaria. Esta investigación ha movido la aguja hacia la recomendación de la evaluación y el informe de rutina de la calcificación arterial mamaria en mujeres posmenopáusicas”.

El especialista resaltó que “la integración de esta información en las calculadoras de riesgo cardiovascular y el uso de esta nueva información pueden ayudar a mejorar las estrategias de reducción del riesgo cardiovascular”. Iribarren también señaló que no sería necesario sumar costo ni exposición adicionales a la radiación que ya se tiene con las mamografías que se realizan actualmente.

Las enfermedades cardiovasculares, seguidas por el cáncer, son las dos principales causas de muerte entre las mujeres estadounidenses, según la Actualización estadística de 2022 sobre accidentes cerebrovasculares y corazón de la Asociación Estadounidense del Corazón. “Sin embargo, en EE. UU., más mujeres informan que les preocupa su riesgo de cáncer de mama que de enfermedad cardíaca, y solo la mitad de ellas es consciente de que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en las mujeres”, concluyó Natalie A. Cameron, coautora de un editorial que acompañó el documento.