Estética

Las pecas están de moda. Antes eran un defecto ahora la gente paga por hacérselas falsas

Las empresas de cosméticos pasaron de fabricar productos para tapar las pecas a vender productos para crearlas

Antes eran consideradas un “defecto”, pero ahora la gente paga por hacérse “pecas semipermanentes”. La aplicación de esas pecas falsas es similar al procedimiento conocido como “microblading” y puede durar hasta tres años antes de desaparecer.

En EEUU se inicia este tipo de aplicación que puede durar hasta tres horas su aplicación y cuesta unos 200 dólares.

Las relación de los norteamericanos con las pecas dio un giro de 180° en los últimos tiempos. Los primeros filtros que agregaban pecas empezaron a aparecer en Snapchat e Instagram allá por 2019, que agregaban pequeños puntitos en la foto del usuario.

Desde entonces, se fue desarrollando toda una tecnología destinada a agregar pecas falsas en el rostro real de una persona y no solo en salones sino en grandes cadenas de cosméticos de Estados Unidos.

Si buscamos “freckle” (pecas, en inglés) en el sitio web de Ulta, el resultado es una mezcla surrealista de sérums “para la limpieza de puntos negros” y de herramientas para crear pecas falsas, que son como pinceles diminutos con punta fina en forma de una peca perfecta. Tras haber sido lanzado en 2017, el supuesto primer “lápiz de pecas”, llamado Freck, en 2021 finalmente se abrió paso hasta las góndolas de la cadena de cosméticos Sephora.

O sea que en relativamente poco tiempo las pecas pasaron de ser una imperfección a ser no solo un rasgo aceptable, sino hasta deseable y sobre todo en un gran negocio cosmético. En parte eso se debe a un cambio de la actitud social hacia los cuerpos, el color del cabello y de la piel, y hacia ciertos “defectos”.

Y también porque a pesar de todo eso, la belleza como negocio no ha cambiado: sigue decretando y decidiendo lo que es bello y luego saca ventaja del deseo de los consumidores de obtenerlo.

La actriz Megan Fox posando en bikini en una playa para la portada de Sport’s Illustrated edición verano 2023 marcó tendencia con su rostro normalmente uniforme cubierto de una pequeña constelación de pecas rubias. La revista Glamour no perdió el tiempo y de inmediato publicó una guía para lograr ese mismo look.

La maquilladora artística Jenna Kristina, responsable de la multitud de pecas falsas para la sesión de fotos de Megan Fox y también de las que usó recientemente la actriz Zoey Deutch en la portada de Vogue Tailandia, cree que las pecas son similares a estar bronceado. 

La proliferación de lociones autobronceantes también ayuda a explicar el auge de las pecas falsas. La industria de los autobronceantes crece sostenidamente desde 2021, algo que suele atribuirse a que la gente es más consciente de los riesgos de exponerse al sol y a los rayos UV. Las pecas falsas pueden ser otra forma de lucir un look veraniego sin tener que tomar sol.