FRACASO

Las Stories de LinkedIn no llegaron al año de vida

La red social enfocada en el mundo laboral anunció que las Historias ya no estarán disponibles; habían debutado en septiembre de 2020.

¿Fracaso rotundo o prueba de larga duración? Como fuere, las Stories de LinkedIn se despiden con apenas un año de recorrido. La compañía que gestiona la principal red social laboral anunció que a fines de septiembre ese contenido ya no estará disponible, y compartió sus impresiones respecto al nulo éxito de esa modalidad en su entorno.

Las Historias de LinkedIn emularon la propuesta de otras plataformas que apostaron por los videos que desaparece a las 24 horas de la publicación. El formato emergió en Snapchat y se popularizó en Instagram, que gracias a esa modalidad sumó una gran cantidad de usuarios y eclipsó a la app del fantasmita.

En LinkedIn (que es propiedad de Microsoft desde 2016) las Stories comenzaron a ser testeadas internamente en febrero del año pasado y se lanzaron a nivel general en septiembre. En la ocasión, las habían promocionado como “Historias profesionales”.

“Esperamos que (la nueva función) genere más conversaciones de personas que simplemente no comparten contenido en nuestra red social”, decían desde la plataforma enfocada en las relaciones de trabajo cuando la función se lanzó el año pasado.

¿Por qué “no prendieron” las Historias en LinkedIn?

Los responsables del servicio no sólo anunciaron el fin del recorrido de las Stories en la plataforma; también analizaron las razones por las que la modalidad no funcionó allí. Según comentaron, los usuarios simplemente no querían que el contenido desaparezca al cabo de 24 horas.

“Al desarrollar Historias, asumimos que la gente no querría que se adjuntaran videos informales a su perfil, y que las Stories reducirían las barreras que la gente siente al publicar. Pero resulta que los usuarios desean crear videos duraderos que cuenten su historia profesional de una manera más personal y que muestren tanto su personalidad como su experiencia”, dijo al respecto Liz Li, directora de producto en LinkedIn.

El derrumbe de las Historias en LinkedIn se da a conocer a pocas semanas de un movimiento similar en Twitter, cuya sección Fleets también fue un fracaso de breve recorrido.

En julio, la red social del pájaro azul anunció el fin del recorrido para Fleets, una función en la red social que emuló la fugacidad de las Stories y que no se afianzó entre los tuiteros. La vida de esa característica fue realmente corta: se lanzó en noviembre de 2020 y se dio de baja en agosto de este año.

“Creamos (la función) como una forma momentánea y de menor presión para que las personas compartan sus pensamientos fugaces. Esperábamos que Fleets ayudara a más personas a sentirse cómodas al unirse a la conversación en Twitter”, dijeron desde la plataforma, dando cuenta de esa experiencia fallida.