Entrevista

Leandro Listorti: “Hay una necesidad sobre la preservación”

El realizador Lisandro Listorti presenta su película Herbaria.

Tras recorrer festivales de cine de todo el mundo y alzarse con el premio José Martínez Suárez al mejor director de la Competencia Argentina del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el realizador Lisandro Listorti presenta su película Herbaria. La película espeja la preservación cinematográfica con la botánica en un bello ejercicio documental experimental.

“Esperábamos mucho mostrarla acá, porque hacerlo en muchos lugares del mundo genera mucha expectativa y mostrarla acá genera una sensación distinta, porque la respuesta del público es distinta, la relación que se entabla es distinta. Si bien la película habla de cosas universales, hay algo de la naturaleza y la preservación del audiovisual local que queremos que la vean y ver qué opina la gente”, contó a este multimedio sobre el estreno local de la película.

“Hay una necesidad sobre la preservación y algunos anuncios dan cuenta de que hay una demanda sobre el tema; y a falta de una cinemateca nacional central, empiezan a aparecer cinematecas provinciales o en ciudades que suplen esa ausencia, porque a partir de la aparición de materiales es necesario que se preserven. En manos de privados los materiales sobreviven, pero depende de ellos si dan acceso al material o qué es lo que tienen, y en algunos casos pueden contarte lo que tienen. Pero esto es el resultado de años sin una política sobre el tema y así aparecieron privados que con mayor o menor dedicación y buena onda se han dedicado a guardar y cuidar esos materiales”, finalizó.