premios Grammy 2023

Leo Genovese fue el único argentino en llevarse un Grammy

El pianista obtuvo su trofeo por "mejor solo improvisado de jazz". Por su parte, Fito Páez perdió en su categoría frente a Rosalía.

En una gala histórica de los premios Grammy 2023, tres argentinos estuvieron nominados. Uno fue el reconocido cantante Fito Páez, otro fue el bandoneonista Juan Pablo Jofré, al tiempo que el pianista Leo Genovese también estuvo en la terna. Este último gran artista logró hacerse con una estatuilla, ya que Fito y Jofré perdieron en sus respectivas categorías.

La española Rosalía se impuso en la terna "Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo" con su Motomami frente a Los Años Salvajes de Fito Páez, quien viajó a la premiación. Ena tanto, el gran ganador Genovese no asistió a la gala.

En tanto, el músico Juan Pablo Jofré, que hace dos décadas está radicado en Estados Unidos, estuvo nominado a “Mejor Compendio Clásico” por Aspire, placa en el que grabó composiciones propias y versiones junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del italiano Enrico Fagone y la clarinetista coreana Seunghee Lee.

La estatuilla fue finalmente para los estadounidenses Starr Parodi y Kitt Wakeley por An Adoption Story.

ORGULLO NACIONAL

El pianista santafesino Leo Genovese ganó la categoría de "Mejor solo improvisado de jazz" por su interpretación en el tema "Endangered species" compuesta por Esperanza Spalding para el álbum "Live At The Detroit Jazz Festival", en el que también colaboraron otras figuras del género como Wayne Shorter, Esperanza Spalding y Terry Line Carrington.

Lamentablemente, ni Genovese ni el saxofonista Shorter, que colaboró con él en el tema, estuvieron presentes para recibir el premio.