Entrevista

Leonardo Sbaraglia y Pepe Monje cuentan la “cocina” de la serie de Maradona

Con los 10 episodios ya subidos a la plataforma, la serie se convirtió en un suceso aquí y en todo el mundo. Además, se espera que en breve pueda verse la segunda temporada.

El viernes pudo verse el último episodio de Maradona: sueño bendito, serie con la que Amazon Prime Video desembarcó en Argentina. Una producción que levantó polémicas pero que estuvo, en su primera temporada, a la altura del ídolo máximo del fútbol. En ella, Leonardo Sbaraglia y Jose María Pepe Monje tuvieron roles claves, nada más ni nada menos que Gillermo Coppola y el padre del Diez, respectivamente.

Diario Hoy pudo dialogar en exclusiva con ambos para conocer detalles de su interpretación, en una serie que despertó interés en el público y por la que tuvieron que guardar silencio durante mucho tiempo después de haberla rodado.

—¿Cómo fue componer estos personajes tan icónicos en la vida de Diego?

—Leonardo Sbaraglia: Tuve la posibilidad de ver mucho material y además de hablar con Guillermo, que siempre se prestó superamablemente a abrirme las puertas de su amistad y entorno. No hablamos de cosas concretas en sí o de las escenas, porque además los mares estaban revueltos para eso. Él sabía todo y le encantaba poder colaborar conmigo y sumar. Creo que a mí eso me sumó mucho, porque es difícil hacer un personaje que está vivo y que además sabés que después va a ver tu trabajo; pero al mismo tiempo creo que, en el caso de Guillermo, él es un tipo que la tiene muy clara, entonces sabe que esto se trata de una gran posibilidad de ficción. Una inmensa oportunidad de llegar a millones de personas en todo el mundo y que para nosotros, para Argentina, significa mucho movimiento para nuestra industria, para nuestra gente, y fundamentalmente colaborar con la historia y la épica de Diego y el entretenimiento.

—Pepe Monje: Trabajar en plataformas tan importantes es una gran tranquilidad. Te dan los libros con mucho tiempo de anticipación, tenés el vestuario, tenés toda la información necesaria; entonces no hay excusas para el actor, tenés que colocar la pelota en el centro del penal y pegarle fuerte y al medio. Tuvimos además la suerte de ir filmando cronológicamente; por lo tanto, eso nos facilitó a los actores ir conociendo el equipo, a los distintos Diegos, la misma historia y la metodología del trabajo. Al filmar cronológicamente, el espectador también va recibiendo esa información creciendo cronológicamente. No es necesario tener toda la información en un capítulo, va creciendo con la historia. Y cuando el actor entiende que es un pixel más de la historia, da gusto trabajar así.

—¿Cómo vivieron la previa del estreno, donde la serie fue más esperada que un partido de la Selección?

—PM: Muy contentos. Es todo nuevo para nosotros, o para mí. Es muy interesante para los actores argentinos, es una gran posibilidad de poder comenzar a trabajar de esta forma, de acostumbrarnos a tener este tipo de entrevistas, estrenar otras series y otras temporadas. Ojalá podamos insertarnos en el mercado tan interesante que proponen las plataformas y estar a la altura de las circunstancias.

—¿Qué significa Maradona para vos, Leonardo?

—LS: Lo primero que pensé de Diego, al margen de lo que uno pueda decir sobre su capacidad futbolística infinita, es que era un tipo que nunca se olvidó de los de abajo, por eso se lo quiere y aprecia tanto y por eso llegó tan lejos a nivel humano, al margen de los pliegues que uno pueda o no entender de su vida. Siento muchísima admiración de su fútbol y de gran parte de su humanidad, de su fuerza, de su épica y de su lucha.

—Esta historia trasciende a Maradona, y hay una acertada decisión de contar la historia argentina a través de su relato, ¿qué opinión les merece?

—PM: Creo que es el espíritu de la serie. Tenemos muchas imágenes en el inconsciente colectivo de Diego; y lo que hace la serie es rotar y ponerse tras las cámaras, viendo lo que estaba sucediendo en el inconsciente de nuestras retinas. Indudablemente tenés así el poster de Eva, el de Perón, las velas, ese colectivo que es detenido por los militares; la historia de Argentina sí o sí atravesada, hasta en la ropa misma, marcando los tiempos y situaciones, algo que será muy interesante para las nuevas generaciones, por cómo está representada la historia argentina y el espíritu desde dónde está contada.