Tecnología

Llega el QR unificado, un paso más para la desaparición del efectivo

En los próximos días debutará Transferencias 3.0, que facilitará el uso de las billeteras digitales.

Con gran expectativa, la industria financiera se apresta a ingresar en la era del dinero electrónico. El próximo 29 de noviembre se inaugurará la modalidad Transferencias 3.0, cuyo eje central es la creación de un código QR interoperable y compatible con todas las billeteras. Esto significa la estandarización de un medio de pago digital simplificado, un arma clave en la pelea contra el efectivo.

En teoría, dentro de una semana, un usuario de Modo, Ank, Cuenta DNI o BNA+, entre otras, podrá pagar en cualquier comercio que opere con QR, sea de Mercado Pago, Prisma o Fiserv. Si bien la integración está adelantada y se trabaja a destajo para completarla, en el sector reconocen que existen demoras.

“Es un proceso muy complejo pero gran parte del mismo está muy avanzado. Estamos viendo algunos desafíos de último minuto, que esperamos se puedan resolver a tiempo”, señaló Agustín Onagoity, director de Mercado Pago. La fintech de Mercado Libre lidera en el negocio y fue pionera en instalar el QR en el país. Oficialmente lo lanzó en 2018 y a la fecha contabiliza 1,3 millones de comercios (entre negocios, profesionales y cuentapropistas) y 6 millones de billeteras.

En el unicornio creado por Marcos Galperin aseguran que el 25% de sus códigos ya son compatibles con las principales billeteras virtuales del mercado, y que confían en llegar al 100% en los próximos días. Así se lo informaron al Banco Central, que viene monitoreando la evolución minuto a minuto. La interoperabilidad es compleja porque involucra a los aceptadores (Mercado Pago, Prisma, Fiserv, entre otros), administradores (Coelsa, Prisma y Link), y numerosas billeteras virtuales.

Ocurre que actualmente gran parte de los QR son compatibles, pero usuarios y comerciantes lo desconocen. Desde Mercado Pago aclaran que casi todas las grandes cadenas ya están habilitadas para aceptar otras marcas. Prisma (Lapos) cuenta con cerca de la mitad de sus 400.000 comercios adheridos, y Fiserv (Posnet) otros 160.000. Por el lado de las billeteras, las interoperables son Mercado Pago, Modo (y la de los 30 bancos asociados), Cuenta DNI, BNA+, Yacaré, Reba (ex Rebanking) y Moni. Pero la lista se ampliará con el correr de los días, coinciden las fuentes.

Ya son varios los países que implementaron la compatibilidad de los QR para fomentar los pagos electrónicos. Algo muy parecido se hizo en Brasil, que lanzó recientemente PIX.

En la Argentina las transferencias electrónicas crecieron aceleradamente durante la pandemia. En la industria prevén que en los próximos años, el 30% de las pagas se canalicen por medios digitales.