SOSTENIBLE

Llegan los primeros Jeeps ecológicos

Estrenan versiones híbridas enchufables que reúnen buenas prestaciones, consumos y autonomía eléctrica, manteniendo los recursos 4x4. El precio aún es elevado.

Ya no son 4×4, sino 4xe. Las nuevas versiones híbridas enchufables de los Jeep Renegade y Compass, los primeros modelos de esta clase en la historia del fabricante, utilizan el motor eléctrico del eje trasero para contar con tracción total, manteniendo así sus recursos para la conducción fuera del asfalto. Pero esta es solo una de las aportaciones de las nuevas variantes, porque ofrecen también hasta 50 kilómetros de autonomía sin emisiones, consumos mínimos, buenas prestaciones y detalles prácticos poco habituales en modelos de esta tecnología, como que apenas pierden maletero por la integración de las baterías, conservando así casi intacta su utilidad como familiar.

Las siglas 4xe identificarán también a todos los próximos modelos híbridos enchufables de Jeep, como el Wrangler, su mayor icono 4×4, que estrenará la tecnología a fin de año o comienzos de 2021. Además, el Grupo FCA, sumando todas sus marcas (Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Maserati…), ofrecerá 13 variantes electrificadas el año que viene y 30 en 2022, contando híbridos, enchufables y eléctricos.

Los Renegade 4xe y Compass 4xe comparten mecánica, que se ofrece con 190 y 240 CV, pero siempre con cambio automático de seis marchas, tracción 4×4 eléctrica y un equipamiento de serie muy completo. Y, como se citaba, tienen aspectos interesantes que les hacen destacar sobre otros enchufables similares, porque aparte de mantener casi el mismo maletero (y eso que siguen llevando rueda de repuesto), ofrecen también la posibilidad de recargar las pilas en marcha utilizando el motor de combustión. El Renegade dispone de una zona de carga de 330 litros y el Compass sube a 420, solo 21 y 18 litros menos que las versiones de mecánica convencional.