DISNEY+

Llegó Andor, la nueva serie del universo de Star Wars: de qué trata

Es un thriller de espionaje y política con su justa dósis de acción y sutilezas.

Este miércoles Disney+ estrenó los tres primeros episodios de Andor, una nueva serie live-action de Star Wars cuyo resultado parece exceder las expectativas. El show es un thriller de espionaje y política que se construye de a poco y desde abajo, mientras seguimos al personaje titular, Cassian Andor, interpretado por Diego Luna.

La serie, funciona como una precuela de "Rogue One: Una historia de Star Wars" (2016), y retoma al personaje de Cassian Andor que encarnó en ese momento el mexicano Luna.

Se ambienta cinco años antes de que el agente de inteligencia rebelde y su equipo cumplieran la vital y heroica misión de secuestrar los planos de la estación espacial conocida como La Estrella de la Muerte, el arma de destrucción planetaria que el maligno Imperio tenía como as bajo la manga para terminar con la resistencia de una vez y para siempre.

Tony Gilroy, guionista de la película de 2017, también regresa a la trama y es el máximo responsable creativo de la serie.

El enfoque de "Andor" es algo atípico para el universo narrativo de Star Wars, que exploró mucho los géneros de ópera espacial, acción y western tanto en la saga principal de películas como en las cintas y series derivadas de la franquicia. Sin embargo, el thriller de espías cuadra en perfecta armonía con la historia ya conocida.

Gilroy se mueve con soltura en el tema, tras escribir el guion de los tres primeros filmes de la saga de Jason Bourne, y dirigir el spin-off "El legado Bourne" (2012), y aparece como el indicado para una trama que, aunque no pierde de vista el panorama épico más grande de la saga, es al fin y al cabo el relato de cómo se gestó una revolución en tiempos de un gobierno totalitario.

"Andor", por lo tanto, no solo dará cuenta de las aventuras de Cassian, de sus contradicciones, de sus matices y grises, sino también de sus orígenes. A través de flashbacks, la serie narrará los eventos que en la infancia lo pusieron en la trayectoria de vida con el desenlace que todos los fans ya conocen.

La primera entrega de "Andor" tendrá capítulos estreno cada miércoles y continuidad en una segunda temporada de otros 12 episodios, según se anunció oficialmente.