Entrevista
“Lo mejor de un show de Caracol a Contramano es su gente”
Los integrantes de la formación artística presentan el concierto inminente que darán en La Plata.
Fundada en el 2006, Caracol a Contramano se origina gracias a los sueños de cuatro amigos. Con el transcurso del tiempo, lograron editar cuatro discos que se titulan Todas esas fiestas (2010), Cinco (2013), Nunca aullar con lobos (2015), y Átomos (2017).
En el presente se encuentran promocionando Lucero, un single que se terminó en 2021. mientras trabajan en otros materiales inéditos.
Ahora, la banda está conformada por Marcelo “Chelo” Fontana, Luciano Menez, Pablo Bohl, Santiago Rogati, Gonzalo Rogati y Federico Macchi, quienes dialogaron con este multimedio sobre el show que darán este sábado, a las 21, en El Teatro Bar, ubicado en 43 entre 7 y 8.
—¿Bajo qué circunstancias surge este momento? ¿Cómo están viviendo las vísperas del show?
—Volvimos a los ensayos semanales y bien largos. Además estamos preparando alguna que otra sorpresa y vivimos cargados de emoción porque despedimos a Lucho (bajo) y obviamente es una situación movilizante. También, hay muchas ganas de tocar y volver a compartir con el público que es lo que nos mantiene en movimiento.
—Con un largo recorrido en los escenarios, ¿de qué manera eligen el repertorio antes de cada show?
—Para esta oportunidad, le tiramos la pelota a Lucha, nuestro bajista, que se despide de la banda. Es por ello que la elección de la lista que contienen las canciones estuvo a su cargo. Como siempre lo hacemos, será un show cargado y festivo.
—¿Qué balance realizan sobre los doce años de recorrido? ¿Qué debilidades y fortalezas encontraron en el camino?
—Es difícil y raro hacer un balance hoy en día cuando perdimos la cotidianeidad que se vivía antes de la pandemia. Es más, me arriesgo a decir que es más que positivo seguir en pie y trabajando para hacer lo que nos gusta, a pesar de tantos palos en la rueda. Por suerte, siempre tuvimos el apoyo del público para juntar la fuerza y la motivación necesaria.
—¿En qué otros proyectos están inmersos?
—Hay algunas canciones dando vueltas por la sala que muy seguramente vean la luz más pronto que tarde. Veremos si es con video incluido, si salen de a una o todas juntas, todavía no hay nada decidido, pero que están esperando para soñar, te lo aseguro.
—¿Pueden definir el perfil o la obra del grupo?
—Nunca me tocó definir “la obra” de esta banda, es tan cambiante que casi que tiene personalidad propia, a veces triste, a veces eufórica o alegre, pero siempre sensible aunque no parezca.
—¿Por qué recomendarían al público que concurra al show?
—Lo mejor de un show de Caracol a Contramano es su gente, el ambiente antes, durante y después de cada recital es lo que vale. Se comparte la música y todas las emociones como si fuese cosa de todos los días. Gente grande, niños, amigos, familia, todos disfrutamos por igual.