Universidad de Míchigan
Logran avance clave para la creación de ovarios artificiales
El objetivo principal del estudio es que las pacientes puedan quedarse embarazadas después de haber sido sometidas a tratamientos para el cáncer.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Míchigan logró un hito al crear el primer atlas celular detallado del ovario humano, un paso significativo hacia la comprensión de la fertilidad y la creación de ovarios artificiales.
Este avance, parte del proyecto Human Cell Atlas, implica la caracterización completa de todas las moléculas en el ovario humano, obtenida a partir del análisis de tejidos de cinco donantes.
La creación de este atlas celular del ovario ofrece la posibilidad de desarrollar ovarios artificiales en el laboratorio, utilizando tejidos almacenados antes de tratamientos médicos tóxicos como la quimioterapia y la radiación.
Con la técnica de transcriptómica espacial, los investigadores pueden rastrear la actividad génica en las células ováricas y descubrir los factores clave que influyen en la maduración de los folículos y la producción de óvulos.
La edición genética del tejido ovárico podría mejorar su funcionalidad, lo que potencialmente prolongaría la fertilidad y beneficiaría la salud femenina en general, incluida la regulación del ciclo menstrual y la mejora de la salud muscular, esquelética y cardiovascular.