SALUD

Los alimentos ultraprocesados afectan a la salud: pueden causar hasta 32 enfermedades

Así lo determino la investigación que realizaron científicos de Irlanda, Australia, Francia y Estados Unidos sobre la ingesta sistemática de "comida chatarra".

Se trata de los alimentos que forman parte de los llamados “productos ultraprocesados”, entre los que se encuentran, bebidas gaseosas y azucaradas, los snacks dulces y salados, los caramelos, los panes industriales, las tortas y galletas, los cereales endulzados para el desayuno y los productos cárnicos, como las hamburguesas.

En este sentido, un  grupo de investigadores de Irlanda, Francia, Australia y los Estados Unidos hicieron una revisión sistemática general de estudios y revelaron hallazgos contundentes sobre los efectos perjudiciales de los ultraprocesados.  

De esta forma determinaron que una mayor exposición a los alimentos ultraprocesados se asocia a un mayor riesgo de desarrollar al menos 32 efectos dañinos para la salud humana, incluyendo el cáncer, las principales afecciones cardíacas y pulmonares, los trastornos mentales y la muerte prematura.  

En tanto, se requieren medidas urgentes dirigidas y encaminadas a reducir la exposición de las personas a esos productos y que ayuden a comprender mejor los mecanismos que los relacionan con la mala salud.

Cabe destacar que los alimentos ultraprocesados, se someten a múltiples procesos industriales y a menudo contienen colorantes, emulgentes, aromatizantes y otros aditivos.

La "comida chatarra" puede generar hasta 32 enfermedades

Los investigadores llevaron a cabo la revisión general de 45 meta-análisis agrupados distintos de 14 artículos de revisión que asociaban los alimentos ultraprocesados con resultados adversos para la salud.

Todos los artículos de revisión se publicaron en los últimos tres años y contaron con casi 10 millones de participantes. Ninguno estaba financiado por empresas dedicadas a la producción de alimentos ultraprocesados.

En general, los resultados muestran que una mayor exposición a alimentos ultraprocesados se asoció sistemáticamente con un mayor riesgo de 32 resultados adversos para la salud.

Las evidencias convincentes mostraron que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asoció con un aumento del 50% en el riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares.

También detectaron que el consumo de los ultraprocesados está involucrado con el aumento del 48-53% en el riesgo de ansiedad y trastornos mentales comunes, y un aumento del 12% en el riesgo de diabetes tipo 2.