Hollywood

Los guionistas de Hollywood iniciaron un paro histórico que frenó la producción de series y películas

La medida será por tiempo indeterminado y afectará a las ficciones del streaming.

El sindicato de guionistas de los Estados Unidos, conocido como Writers Guild of America, inició una huelga histórica con consecuencias impredecibles para la ficción: desde este martes quedó virtualmente frenada la producción creativa de nuevas series y películas en Hollywood por primera vez en 15 años.

En un extenso comunicado, la entidad gremial detalló sus requerimientos para intentar llegar a un acuerdo con los dueños de los estudios: que haya un nuevo mínimo de escritores para trabajar en televisión, un aumento en las semanas consecutivas de empleo que reciben los guionistas, además de un incremento en las compensaciones que reciben por la gran cantidad de reposiciones que hay en los servicios de streaming.

Cuáles son los puntos más importantes del paro de guionistas en Hollywood

La traba principal en la negociación ocurrió porque los productores de contenido se negaron a hacer contraofertas de cada una de las solicitudes que dejó expresada la organización sindical en un detallado texto que publicaron en su web.

En un comunicado, la Alianza de Productores de Cine y Televisión llamó a esos dos ítems detallados anteriormente, los “principales puntos conflictivos”. La entidad indicó que estaba dispuesta a aumentar la compensación a los guionistas si no fuera por “la magnitud de otras propuestas en las que el Sindicato sigue insistiendo”.

Según publicó Variety, la propuesta del sindicato tendría un costo de 429 millones de dólares por año muy por debajo de los 86 millones anuales que ofreció la entidad que nuclea a la industria.

La Inteligencia Artificial aplicada a la generación de ficción también es una temática que aparece como relevante. De acuerdo al documento del sindicato, este nuevo mecanismo tecnológico “no puede escribir o reescribir” material literario, ni tampoco “tiene que usarse para material de origen”, exigieron.

Cómo se inició el nuevo conflicto entre los guionistas y los productores de Hollywood

La negociación entre el sindicato de guionistas y la entidad que reúne a los productores, Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), se inició a mitad de marzo. La idea, en un comienzo, era ponerse de acuerdo cuanto antes, debido a que en mayo vence el convenio actual.

Pero las charlas se empantanaron desde un comienzo. Según detalló Variety, en el inicio de las conversaciones entre las partes hubo más discursos políticos que discusiones. Esto hizo que casi no se avanzara en las problemáticas que se plantean. Al pasar el tiempo, y sin tener demasiadas novedades, los guionistas llamaron a una asamblea urgente para tomar una decisión. En su portal web, la Writers Guild of America comunicó el proceso histórico al que llegaron al decidir ir al paro.

“Los resultados de la asamblea establecieron un nuevo récord tanto por la participación como por el porcentaje de apoyo en una votación para autorizar una huelga. Nuestros miembros hablaron y expresaron su fuerza colectiva, solidaridad y la demanda de un cambio significativo con números abrumadores. Armados con esta demostración de unidad y determinación, continuaremos trabajando en la mesa de negociaciones para lograr un contrato justo para todos los escritores”, lanzaron.

La cifra del 97,85% de apoyo es la más alta que tuvo la entidad, de todas las veces que convocó una medida de fuerza. Esto le dio una fuerza muy importante a quienes llevan la negociación, Ellen Stutzman, David A. Goodman y Chris Keyser.

Así fueron los otros paros de guionistas que hubo en Hollywood

No es la primera vez que la Writers Guild of America va a una huelga. En 2017 se votó también por lo mismo, con un porcentaje del 96,3%, pero no se llegó a una huelga, mientras que otras dos veces sí ejecutaron medidas de fuerza. En 1988 y 2007, la entidad hizo paros, autorizados por el 97% y el 90,3% de sus afiliados. En el segundo caso, la protesta duró varios meses y frenó de manera radical la producción de ficción.

En esos años, el streaming no existía y lo que predominaba era la realización de ficciones para la televisión por cable y también para el aire, que todavía tenían mucha fortaleza en las audiencias. Hubo series que terminaron reducidas por la huelga en sus primeras temporadas como Lost o Breaking Bad, cuyos argumentos fueron modificados o sus tramas reducidas debido a los cuatro meses en los que se extendió el paro, desde noviembre de 2007 hasta febrero de 2008.

Muchos proyectos, incluso, se dejaron de lado debido a que los escritores no retomaron las tareas hasta que el 26 de febrero de 2008 le dieron su aprobación final a un nuevo pacto.

“El contrato nos permitirá monitorear y auditar estas nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocios, pero requerirá vigilancia por parte de nuestros miembros para asegurarse de que la escritura original en Internet se realice bajo un contrato con la WGA y con los términos y condiciones apropiados”, indicó un comunicado de los guionistas, en ese momento.

Por qué Hollywood podría quedarse sin series y películas

De lo que planteaba el sindicato de guionistas en ese entonces se desprende parte de la discusión en el presente. Aunque parezca futurista, una de las temáticas que se debaten ahora es el alcance de las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial para construir ficciones.

Es por eso, según trascendió en un artículo de The Hollywood Reporter, que el gremio busca literalmente prohibir el material generado por las IA para adaptar ficciones y, al mismo tiempo, sacar de circulación cualquier software que reemplace al trabajo humano.

“La propuesta de la WGA para regular el uso de material producido con inteligencia artificial o tecnologías similares garantiza que las empresas no puedan usar la IA para socavar los estándares de trabajo de los escritores, incluida la compensación, los derechos y los créditos”, indicó la organización sindical.

Frente a esto, algunos autores intentan tener una mirada benévola con respecto al uso de las nuevas tecnologías. “¿Veo que en el corto plazo se reemplace el tipo de escritura que estamos haciendo en las salas de escritores todos los días? No, no lo veo”, comentó John August, escritor de Aladdin, en su podcast Scriptnotes.

Con respecto a qué podría ocurrir con el futuro de las ficciones de concretarse un paro, todos los análisis coinciden en que el impacto está directamente relacionado al tiempo en el que se extienda la protesta. Si la huelga supera varios meses, la herida en el armado de películas y series desde Hollywood sería considerable y casi mortal.