Hollywood

Los guionistas de Hollywood llegaron a un principio de acuerdo para terminar con las huelgas

Todavía se desconocen los detalles, pero los agremiados sostienen que se trata de un conciliación sin precedentes dentro de la industria

El Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP) consiguieron este domingo acercar posiciones para llegar a un principio de acuerdo que podría fin a la histórica huelga de guionistas, durante casi meses, paralizó a Los Angeles. Sin embargo, se adelantó que por el momento los actores continuarán de paro.

“El WGA llegó a un acuerdo tentativo con la AMPTP”, informó el WGA por correo electrónico a sus afiliados tras llegar a un punto en común con los representantes de los estudios, los servicios de streaming y las compañías productoras. Además, añadió: “Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros del WGA y el respaldo extraordinario de nuestros sindicatos hermanos, que se unieron a nosotros en las manifestaciones durante más de 146 días”.

A pesar de esto, los agremiados remarcaron que la huelga seguirá vigente durante el proceso de aprobación y ratificación del contrato del gremio, y se espera que los líderes gremiales voten este martes el levantamiento de la medida de fuerza.

Por el momento, los términos del principio de no fueron anunciados. El entendimiento se alcanzó cuando sólo faltaban cinco días para que la huelga se convirtiera en la más larga en la historia del sindicato, y la más larga en Hollywood en décadas.

Buscan firmar un acuerdo sin precedentes en la industria

La resolución permite vislumbrar la luz al final del túnel para Hollywood, que mantiene frenadas la mayoría de sus producciones debido a los paros, pero los estudios aún deben negociar con el gremio de actores (SAG-AFTRA).

La WGA apuntó que lo ganado en el nuevo contrato, que no fue especificado, ha sido fruto de la voluntad de todos sus miembros para ejercer su poder, demostrar su solidaridad y soportar la incertidumbre y el “dolor” de estos últimos 146 días.

El sindicato de guionistas solo adelantó que lo conseguido es “excepcional” y agradeció a sus integrantes que el eco de su huelga y el apoyo de otros gremios ha conseguido que los estudios volvieran a la mesa de negociación.

El WGA comenzó su paro el 2 de mayo con la exigencia de mejores condiciones laborales, regulación de la inteligencia artificial y pagos justos cada vez que se vuelva a emitir alguno de sus trabajos, los llamados derechos residuales. El 14 de julio los actores se sumaron por causas similares. En todo este tiempo guionistas y actores se han concentrado ante las sedes de los principales estudios.