REDES SOCIALES

Los ingresos de Meta cayeron por primera vez en su historia

Es el primer desplome en los ingresos de Meta-Facebook en más de 18 años.

Meta, el conglomerado que agrupa a Facebook, Instagram y WhatsApp, reportó una caída en sus ingresos durante el segundo trimestre. Aunque la merma fue leve, del 1%, la noticia cobra relevancia ya que se trata de la primera contracción en la historia de esta compañía surgida hace más de 18 años.

Meta: los ingresos caen en un contexto complejo para la empresa

Del reporte de la compañía se destacan las siguientes cifras:

- Los ingresos totales de Meta en el período fueron de 28.800 millones, un 1% menos en comparación con el mismo trimestre de 2021.

- Los ingresos netos tuvieron una caída interanual del 36%, con ganancias de 6.700 millones.

En una llamada con los inversores, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que alrededor del 15% del contenido que los usuarios ven en sus redes sociales son publicaciones recomendadas por los sistemas de inteligencia artificial. Agregó que esperan expandir esa metodología durante el próximo año.

“Si ya está frustrado por los cambios drásticos que Meta está haciendo en Facebook e Instagram, las cosas no van a retroceder en el corto plazo”, señala el sitio Engadget.

Recientemente, Meta informó que tiene 2.880 millones de usuarios activos diarios en su familia de aplicaciones (Facebook, Instagram, WhatsApp y FB Messenger), y 3.650 millones de usuarios activos mensuales, que se traduce en un aumento del 4% en comparación con el año anterior.

El desarrollo del metaverso genera pérdidas para Meta

Mientras que la familia de aplicaciones de la compañía y los ingresos por publicidad se mantuvieron estables, la división Reality Labs que se encarga de tecnologías de realidad virtual y del desarrollo del metaverso, registró pérdidas por 2.800 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2022.

Meta dijo que espera que los ingresos de Reality Labs sean más bajos en el tercer trimestre del año.

Zuckerberg anunció en octubre de 2021 el cambio de identidad de la compañía (que antes llamábamos “Facebook”) y con eso confirmó la apuesta por el metaverso. En una primera instancia informaron que harían contrataciones e inversiones millonarias, y si bien el foco no se ha corrido, desde el riñón de la empresa reconocieron que los equipos deberán ajustarse a presupuestos más escuetos.

La salida de Sheryl Sandberg

La actual directora de operaciones de Meta, Sheryl Sandberg, dejará su cargo luego de cerca de 14 años en la empresa. El anuncio se su salida inicialmente fue diplomático, pero un informe de The Wall Street Journal reveló que abogados de la firma iniciaron una investigación porque la ejecutiva habría usado fondos de la compañía para fines personales, incluyendo su casamiento.

En ese marco, se espera que el 1 de noviembre se concrete el cambio de liderazgo. No habrá un director de operaciones sino un director de estrategias, David Wehner, que actualmente es el director financiero de Meta.

Tiempos difíciles y reducción de personal

Tal como contamos recientemente, en el marco de la crisis económica a nivel mundial y a poco de la primera caída histórica en la base de usuarios de Facebook, la cúpula de la firma pidió a los jefes de las divisiones a identificar a empleados con bajo rendimiento.

Días antes, Chris Cox, director de producto en Meta, realizó comentarios elocuentes en una carta dirigida a los empleados. Habló de “tiempos difíciles”, de “vientos en contra feroces” y comentó que “los equipos no deben esperar grandes flujos presupuestarios”.

Desafíos en Europa para Meta

Otro hecho genera incertidumbre en Meta, cuyos servicios podrían ser retirados de Europa en el marco de un debate acerca de la transferencia de datos de los usuarios del viejo continente hacia servidores en Estados Unidos.

TikTok, un competidor fuerte

En febrero de este año las acciones de Meta cayeron en torno al 25%, tras anunciar una caída en su base de usuarios por primera vez en sus 18 años de historia. Por entonces reconocieron la dura competencia planteada por TikTok.

Por cierto, cambios recientes en Instagram y Facebook muestran la intención de la empresa de emular la propuesta de la aplicación china, esto a pesar de las quejas de muchos usuarios.

El metaverso, una promesa a la espera de su materialización

La apuesta de la compañía al metaverso generó ilusiones aunque también resquemores. El antes mencionado Cox dijo que la inyección de capital en el área continuará a pesar del contexto, que es desafiante.

Las acciones de Meta registraron mermas en los últimos cinco meses, en parte por la creciente preocupación de algunos inversores por la desaceleración del crecimiento y las costosas inversiones en el metaverso, que pueden tardar años en dar réditos.