ESTUDIO

Los nenes que usan videogames obtienen mejores puntajes en pruebas cerebrales

Un estudio concluyó que los jugadores tienen un mejor control de sus habilidades motoras y más memoria.

En contra del viejo cliché que asocia el uso de videojuegos con la pura holgazanería, un nuevo estudio encontró que los nenes que jugan videogames obtuvieron los mejores resultados en pruebas cerebrales.

La investigación fue realizada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) que depende de los Institutos Nacionales de Salud de aquel país (NIH).

“Este estudio se suma a nuestra creciente comprensión de las asociaciones entre jugar videojuegos y el desarrollo del cerebro”, dijo en un comunicado Nora Volkow, directora del NIDA.

Los investigadores se basaron en datos de más de 2.200 niños de nueve y diez años de edad, dividiéndolos entre los que juegan al menos 21 horas por semana y aquellos que no usan videogames. Los nenes que juegan ocasionalmente no fueron incluidos en este estudio.

Luego observaron el comportamiento de los chicos en pruebas de atención, memoria y habilidades motoras.

La conclusión primaria de esta investigación indica que los chicos que juegan videogames tienen más memoria y mejor control de sus habilidades motoras en relación a los nenes que nunca usan videojuegos.

En las pruebas encontraron que los jugadores tenían diferencias en los patrones de actividad cerebral respecto a los no-jugadores, en particular en las regiones del cerebro involucradas con la atención y la memoria.

Es interesante notar que no hubo diferencias entre los dos grupos en las medidas de salud mental, refutando las preocupaciones respecto a la supuesta mala influencia de los videogames en el bienestar emocional.