Turismo

Los precios del verano, la otra restricción para los que eligen vacacionar en Uruguay

“Hay expectativa, pero también hay mucha incertidumbre”, sostuvieron desde los hoteles a este multimedio. Hay consultas, muy pocas reservas y esperan al mes de noviembre para definir los precios de enero.

Se acerca el verano y miles de argentinos comienzan a planificar los destinos para descansar y disfrutar de las vacaciones. Gracias a los avances en las campañas de vacunación, tanto en nuestro país como en Uruguay, las restricciones han disminuido y la posibilidad de veranear en las costas uruguayas, como de costumbre, es una de las principales opciones. 

Sin embargo, la cuestión de precios es la nueva barrera que aparece a la hora de organizar el viaje. “Reservas, poco y nada, te diría nada. Estamos esperando a noviembre, que es cuando se reabran del todo las fronteras, para ver qué sucede”, le expresó a diario Hoy un trabajador de un hotel tres estrellas ubicado en el corazón de Punta del Este. Una habitación para dos personas, en ese lugar, tendría un promedio de 180 dólares la noche.

Lo llamativo, según repiten la mayoría de las personas con quien habló este multimedio, es que por el momento no se han cerrado las tarifas. Todo es un estimativo y la información exacta sigue sin definirse. Con el contexto de pandemia, y al no saber aún qué puede llegar a suceder, se vuelve todo más desconcertante.

“Ya empezaron las consultas, hay muchas y algunas reservas”, dijo el empleado de otro hotel en relación a los llamados por parte de argentinos. En este caso, en un lugar no tan céntrico, pero de la misma categoría, una habitación estándar para dos personas saldría en el mes de diciembre 65 dólares. En la actualidad el precio es de 48 dólares. Con respecto a enero (la primera quincena es la más cara), todavía no lo tienen cotizado.

“Hay expectativa, pero también hay mucha incertidumbre”, afirmó Francisco, dueño de un hostel de la exclusiva ciudad balnearia. En este lugar los valores del alojamiento rondarían los 100 dólares por persona para la semana de Navidad y Año Nuevo. En enero podrían tener un leve aumento.

Consultado sobre los precios de enero de 2020, la última temporada antes de la pandemia, precisó que eran más caros. “No bajaban de los 150 dólares”, indicó. En ese entonces, el valor del dólar paralelo era de 77 pesos, menos de la mitad de la cifra actual.

Cabe recordar que el próximo 1° de noviembre se generalizará la apertura de fronteras para cualquier extranjero con vacunación completa. El sector turístico apunta a ese mes para comenzar a planificar la próxima temporada, que por estos días se acomoda lentamente con un horizonte poco claro.