Tecnología

Los robots humanoides que se robaron las miradas en la CES 2022

En la célebre feria de tecnología CES 2022 se presentaron dos robots humanoides que sorprendieron al público.

El miércoles 5 de enero comenzó en Las Vegas la Consumer Electronics Show, popularmente conocida por sus siglas CES 2022, la feria de tecnología más importante del mundo.

Pese a que muchas de las grandes marcas se bajaron del evento tras la suba de contagios por el Covid-19, el evento sigue sorprendiendo con muchas de las innovaciones tecnológicas que llegarán en los años próximos y sin dudas, el campo de la robótica tiene mucho para aportar, siendo cada año una de las grandes atracciones de la feria. 

En esta edición, dos empresas cautivaron la atención de sus participantes: Engineered Arts y tmusk. Ambas presentaron dos proyectos de robots humanoides, es decir, androides diseñados con forma humana. 

La empresa británica de robótica Engineered Arts presentó  a Ameca, “el robot con forma humana más avanzado del mundo”, diseñado para ayudar a estudiar y mejorar las interacciones con los seres humanos.

Ameca puede mover los brazos y sorprende con sus expresiones faciales, sin embargo, no tiene aún la facultad de caminar y sólo puede responder a algunas preguntas. La idea del proyecto es acoplar al esqueleto del robot una inteligencia artificial para mejorar sus interacciones y que incluso pueda mantener una conversación con las personas. Por otra parte, otro de los objetivos es lograr que camine. 

En el caso del robot Pedia-Roid presentado por la empresa japonesa tmsuk, este simula la actitud de un infante que se retuerce y grita de dolor, imitando "de manera muy realista los movimientos de contorsión de un niño que rehúsa recibir un tratamiento”, afirmaron.