bioflavonoides cítricos

Los sorprendentes fitonutrientes que apoyan la longevidad

No son vitaminas ni minerales, pero son únicos. Estos son los compuestos que producen las plantas que podemos usar para protegernos también.

Los cítricos son conocidos por su poderoso potencial antioxidante, pero hay más en esta fruta que su contenido de vitamina C. Se ha demostrado que ciertos compuestos en los cítricos, conocidos como bioflavonoides cítricos, brindan una gran cantidad de beneficios para la salud y, aunque la investigación sobre los bioflavonoides cítricos está en curso, estos poderosos antioxidantes son muy prometedores.

¿QUÉ SON LOS BIOFLAVONOIDES CÍTRICOS?

Los bioflavonoides cítricos son un conjunto único de fitoquímicos, lo que significa que son compuestos producidos por las plantas. Mientras que la vitamina C es un micronutriente que se encuentra en las frutas cítricas, los bioflavonoides cítricos son fitonutrientes que también se encuentran en las frutas cítricas. Esta es una clase de compuestos antioxidantes que incluyen algunos familiares, como la quercetina.

Se trata de una amplia y poderosa clase de fitoquímicos conocidos como flavonoides. Además de la quercetina, los siguientes compuestos se encuentran bajo el paraguas de los bioflavonoides cítricos: hesperidina, naringín, narirutina, didimín, eriocitrina, diosmin, diosmetina, naringenina, neohesperidina, nobiletina, tangeretina, rutin y eriodictiol.

No son vitaminas ni minerales, pero son únicos. Estos son los compuestos que la planta ha desarrollado para protegerse de la oxidación. Los humanos hemos evolucionado para aprovechar esos compuestos que producen las plantas y usarlos para protegernos también.

Los bioflavonoides cítricos se pueden encontrar en la pulpa de las frutas cítricas, pero "son más abundantes en la cáscara", señala Jamie Alan, profesor asociado de farmacología y toxicología en la Universidad Estatal de Michigan. También aparecen en algunos suplementos especializados de vitamina C como bioactivos que complementan la vitamina C y ayudan a protegerla de la oxidación.

La razón por la que los bioflavonoides de los cítricos combinan muy bien con la vitamina C es la sinergia que se produce entre los dos cuando se encuentran en la naturaleza, como cuando se consumen en los cítricos. Se obtienen más utilidades y beneficios de estos antioxidantes cuando trabajan juntos, en lugar de usar vitamina C sola, ya que se sugiere que los bioflavonoides ayuden con la absorción de vitamina C en el cuerpo.