CULTURA

Mañana exponen "Mujeres de las artes", con un concierto lírico

El evento se desarrollará a partir de las 18 horas en el Teatro Argentino de La Plata.

La exposición "Mujeres de las artes" se inaugurará mañana a las 18 en el hall de acceso del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, con un concierto lírico femenino, como parte de la propuesta "Géneros y diversidad es cultura" impulsada por el Instituto Cultural bonaerense en el mes de la mujer.

El concierto lírico contará con las sopranos Paula Almerares, Daniela Tabernig, Laura Rizzo, María del Castillo Lima, Marina Torres, María Bugallo y la mezzosoprano Alejandra Malvino, quienes interpretarán arias al piano de los títulos más famosos del repertorio operístico, acompañadas por las pianistas Eduviges Piccone, Lucía Zapata y Cecilia Prieto.

La muestra "pretende visibilizar y reivindicar la labor de la mujer en el campo de las artes escénicas y denunciar la vulneración de sus derechos a partir de lo vivido por las protagonistas de una selección de óperas", en tanto "constituye un homenaje a las trabajadoras del Teatro Argentino y un espacio para la participación, el debate y la búsqueda de ámbitos más equitativos, democráticos e igualitarios", explicaron los organizadores.

"Abordar el campo de la cultura desde un enfoque de género implica una mirada global sobre las inequidades de un sistema de organización desigual": "Las mujeres y LGBTI+ tienen menos participación en puestos de decisión, menos salarios y son víctimas de violencias tanto simbólicas como físicas", agregaron en el documento, citando al capítulo argentino de Flacso.

En otras palabras y según el comunicado de la muestra: "durante siglos las producciones y trabajos de las mujeres en áreas de la cultura fueron invisibilizados o limitados a roles feminizados y el campo de la ópera no queda fuera de la regla: ausencia de compositoras, directoras y técnicas y personajes femeninos construidos bajo cánones patriarcales".

Con idea, curaduría y montaje a cargo del Archivo Histórico-Artístico del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, la exhibición podrá visitarse los fines de semana de 16 a 19.