Superstición
Martes 13: Mitos y verdades
Las tradiciones cristiana y romana se unen para certificar esta fecha como la más desafortunada del año.
Se dice que fue un martes 13 que dios decidió confundir los idiomas para que los hombres no pudiesen entenderse y dejara la disparatada idea de la construcción conocida como “Torre de Babel”.
El día martes alude al dios Marte, que es el dios romano de la guerra regido por el planeta rojo que es el de la destrucción, la sangre y la violencia.
Para la cultura española, la griega y la de diversos países hispanoamericanos como Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela, México y Chile, el martes 13 es un día de mala suerte. Para otros países, como Estados Unidos, es un viernes 13.
Los cristianos ya conceden a esta fecha un mal presagio porque fueron 13 los asistentes a la última cena de Jesucristo y siempre se ha considerado a Judas, el apóstol que le traicionó, como el apóstol número 13.
Además, el Anticristo aparece mencionado en el capítulo 13 del Antiguo Testamento de la Biblia.
Los 13 espíritus malignos del Kabbalah, de la religión Judía, también contribuyen a la superstición. Y ya en el mitología nórdica, Loki, el dios del engaño, fue el asistente número 13 de la reunión de dioses.
Para el poeta Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva, actualmente Valencia, fue tomada por los musulmanes.
Una de las principales teorías señala que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 del año de 1453. Este día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal evitó que el imperio recibiese apoyo.
Como sabemos, en el pasado la cultura romana en España tuvo una gran influencia. De hecho, fueron ellos los que dieron nombre a los días de la semana y, de paso, marcaron el martes como una fecha de mal agüero. Esto se debe a que se denominó así en honor a Marte, el dios de la Guerra.
Sin embargo, como no se puede tener todo en la vida, la suerte en la batalla se obtenía extrayéndola de otras tareas menos importantes. Por lo tanto, no era un buen día para emprender un negocio o casarse, por ejemplo.
Más tarde, en la edad media, ya sin la influencia de los romanos, se decía que algunas batallas de los cristianos frente a los musulmanes se perdieron (para los cristianos) en martes, así que no se perdió la ojeriza a este día de la semana. Surgió así el famoso refrán de que “en martes, ni te cases ni te embarques” y todo el mundo empezó a temer a este día de la semana.
Por eso, el martes 13 reúne lo peor de cada casa. Las personas supersticiosas no tardan en considerarlo un día peligroso, a pesar de que, si lo pensamos fríamente, es un día como cualquier otro.
Además, en martes, se sitúan sucesos de gran impacto para la cristiandad, como la caída de Constantinopla ante los turcos en 1453.
Compendio de circunstancias que han contribuido a convertir al martes 13 en el momento peor valorado del calendario. Y no son pocos a los que la superstición ha convencido. Según un estudio del buscador de vuelos y hoteles Jetcost, el 62% de los turistas no volaría en un martes y 13 aunque saben que ahorrarían dinero al despegar en esta fecha.
Sin embargo, no todo el planeta cree en el martes 13. En países como Rusia o el Reino Unido, el viernes 13 es el día oficial de la mala suerte. La triscaidecafobia, miedo al número 13, se mantiene, aunque se sustituye el martes por el viernes, ya que fue cuando Cristo fue crucificado.
En Francia relacionan esta fecha con la orden del rey Felipe IV de capturar y quemar a todos los caballeros de la Orden del Temple, acusados de herejía y sodomía. En Estados Unidos, la histeria se remonta al libro de Thomas Lawson, "Friday, the Thirteenth", que trata sobre un corredor de bolsa que elige este día para hacer colapsar deliberadamente el mercado de valores. El fenómeno cultural se incrementaría con la llegada de la saga cinematográfica de terror Viernes 13.