NOVEDAD

Mastodon: la red social rival de Twitter

Luego que Elon Musk adquiriera Twitter, esta red social sumó 30 mil nuevos usuarios.

Mastodon es una red social de código abierto, que se lanzó en 2016 y sumó 30.000 usuarios nuevos en apenas un día tras la noticia de la compra de Twitter, según aseguró su creador, Eugen Rochko.

La plataforma fue concebida en aquel entonces con la idea de ofrecer una alternativa más libre y descentralizada luego de que surgiera el rumor de que Twitter podía ser vendida.

Pues bien, eso no ocurrió en 2016 pero sí este 2022 y Rochko no dejó pasar la oportunidad de comparar esta red con el sitio que ahora está en manos de Musk.

Al igual que en Twitter, en Mastodon, cuyo logo es un mamut, se pueden publicar mensajes, fotos, videos y seguir a otros usuarios. El límite de caracteres por posteo es de 500 y el contenido del feed se muestra en orden cronológico.

Pero la gran diferencia con la plataforma de microblogging y otras redes sociales es que se trata de un sistema descentralizado. Eso quiere decir que no está controlada por una sola empresa o servidor, sino que aquí cualquiera puede crear y gestionar su propio servidor que constituyen especies de subredes.

Las “subredes” que se pueden crear dentro de Mastodon se llaman instancias y cada una de ellas pueden tener sus propias reglas.

En la actualidad hay más de 2.400 servidores y cuenta con más de 4,4 millones de usuarios en todo el mundo.

Al ser de código abierto y libre, cualquiera puede crear su propia instancia o bien unirse a las que ya están creadas. No cuenta con publicidad y según promete su creador pronto se implementará el cifrado de punta a punta en los mensajes.