PREMIOS GOYA

Matías Recalt ganó el Goya al Mejor Actor Revelación por "La sociedad de la nieve"

El joven argentino fue uno de los galardonados. La película de los rugbiers uruguayos se lleva 14 premios.

Matías Recalt resultó uno de los galardonados en la gala de los Premios Goya 2024, el evento en el que la Academia de Cine Español otorga reconocimiento a las mejores producciones de distintas partes del mundo.

El actor oriundo de Maschwitz, provincia de Buenos Aires, recibió el premio a Actor Revelación por su papel en “La Sociedad de la Nieve”, la película que cuenta el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrido el viernes 13 de octubre de 1972, que fue conocido en los medios de comunicación como "La tragedia de los Andes".

Allí Matías interpretó el papel de Roberto Canessa, un estudiante de medicina y jugador de rugby de 19 años, que asumió el rol de médico del grupo y logró que muchos de sus amigos logren llegar con vida al rescate.

El discurso de Matías Recalt al recibir su primer Premio Goya

Matías Recalt subió al escenario para recibir el premio a Actor Revelación y expresó su agradecimiento a la Academia y a toda la producción “que hizo posible la película”.

“Quería compartirlo con todos mis amigos de la montaña, mis amigos del elenco, que sin ellos no hubiese sido posible. Cada plano de cada uno de ellos hace a mi personaje y hubo mucho corazón en esta película”, afirmó Matías.

También agradeció especialmente al director de la película, Juan Antonio Bayona, y “a los sobrevivientes de los Andes, a los que no volvieron, a los familiares de los que no volvieron, por dejarnos contar su historia. Especialmente a Roberto Canessa, un gran personaje para interpretar”.

Además de agradecer a su familia, le dedicó unas palabras a su novia, la actriz Malena Sánchez, que se encontraba presente entre el público: “te amo, gran compañera”.

También le dedicó el premio a su padre: “lo perdí antes de hacer esta película y esto te lo dedico a vos papá”.

Por último, el joven actor le dedicó unas palabras al país: “Mandar un abrazo muy grande a mi país, Argentina, que está pasando un momento muy delicado y pedir, por favor, que no se manche la cultura, muchas gracias”.

Matías Recalt contó cómo vivió la premiación

Tras recibir el premio a Mejor Actor Relevación, Matías Recalt contó en conferencia que vivió los últimos días con muchos nervios, y que a último momento creyó que no iba a ser galardonado: “Cuando estaban por abrir el sobre no me lo imaginaba y me tomó de sorpresa”.

“Fue un proceso muy largo, que sigue, no frena, donde empezó en el casting hace tres años y nunca paramos. Y ahora se ve el fruto, que es el momento más lindo, cuando todo lo que uno hace sale a la luz y ves que la gente lo disfruta”, expresó el joven actor.

Sobre las repercusiones que genera el éxito de la película, Matías aseguró que “por momentos puede ser abrumante, pero creo que, si uno se mantiene centrado y con los pies en la tierra y conectando con tu familia, con tus amigos, con las cosas que te gustan, con el Matías persona y no con lo frívolo, creo que ahí es cuando gana y uno se mantiene siendo uno”.

Respecto a los premios que recibió la película, Matías remarcó que “es magnífico que no se reconozca solo a los actores, que se reconozca al maquillaje, efectos especiales, lo técnico. Yo estuve en ese rodaje y vi al equipo técnico como trabajó y lo dejaron todo. Estoy muy feliz por ellos”.

Consultado por su futuro laboral, aseguró que “el que me llame para trabajar, bienvenido sea. Me gustó mucho trabajar en España”.

La Sociedad de la Nieve se llevó 14 premios

La película dirigida por Juan Ballona ha triunfado en 14 categorías de los Premios Goya, entre ellas la de Actor Revelación, en la que fue galardonado el argentino Matías Recalt.

La Sociedad de la Nieve se destacó con premios del área técnica:

-Maquillaje y peluquería, recibieron el premio Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé.

-Efectos especiales, recibieron Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro.

-Diseño de vestuario, en mano de Julio Suárez.

-Dirección de Fotografía, recibió Pedro Luque.

-Montaje, en manos de Andrés Gil y Jaume Martí.

-Música original, recibió Michael Giacchino.

-Sonido, en manos de Jorge Adrados, Oriol Tarra y Marc Orts.

También fue premiada Alain Bainée por la Dirección de Arte y Margarita Huguet por la Dirección de Producción.