Entrevista

“Me parece muy importante llevar un mensaje de concientización vial a través de la música”

En diálogo con este multimedio, la gestora cultural Natalia Soulé presenta Mañana es Mejor, el festival de arte que tendrá lugar en La Plata.

Durante una charla con este multimedio, la gestora cultural Natalia Soulé brindó los detalles del festival Mañana es Mejor, que tendrá lugar el 8 de agosto, a las 19, en Guajira, el bar ubicado en la calle 49 entre 4 y 5.

—¿Bajo qué circunstancias se gesta la organización sin fines de lucro Conduciendo a Conciencia, que además da lugar al festival Mañana es Mejor?

—Se crea a partir de un accidente ocurrido en el 2006, donde un grupo de estudiantes porteños volvían desde Chaco. Sucedió que el ómnibus sin habilitación fue conducido por una persona sin experiencia que chocó contra un camión en una ruta.

Como resultado del siniestro, nueve alumnos y una profesora perdieron la vida. Una de las hijas de Luis Alberto Spinetta iba a ir a la excursión, pero se ausentó a último momento.

A partir de este hecho, la entidad llevó adelante un festival Mañana es Mejor, que contaría con la música del artista fallecido.

Este evento fue declarado de interés cultural y se realiza en más de 35 espacios culturales en todo el país.

—¿Por qué decidiste llevarlo a cabo en la ciudad?

—Hace unos años, dos representantes de la ONG me contactaron para que este espectáculo se hiciera en el espacio cultural C’est La Vie, que coordiné por aquellos tiempos. Allí se hizo este evento de características solidarias y a beneficio.

Fue imposible negarme, y hasta el día de hoy me siguen convocando para que lo organice en nuestra ciudad. Para mí es un verdadero honor.

—Para esta ocasión, ¿qué se traen entre manos?

—Este año tendremos más de doce músicos en escena y artistas locales homenajeando las canciones de Luis Alberto Spinetta.

—¿Qué importancia tiene este hecho en la cultura?

—Me parece muy importante llevar un mensaje de concientización vial a través de la música y del arte en general. Además creo que un recital, un concierto, es un mensaje esperanzador.

Es decir, consideramos que un mensaje dado por artistas sobre un escenario hace que se comprometan a cuidar sus vidas y las de otros porque la seguridad vial la hacemos entre todos. Somos parte del problema y de la solución.

—¿Cuál es el repertorio elegido para esta edición?

—La música de Luis Alberto Spinetta. Después cada artista, si así lo desea, puede interpretar un tema de su ­autoría.

—¿A qué artistas invitaste para la fecha?

—Me gusta invitar a artistas locales y este año participan Inés Mauri, Juan Irio, Nahuel Piscitelli, Lisa Abraham, Morena Leza, Guido Nicolás, Vanza, Luli Mutinelli, Emilia Freston, Solda, Juano Loyola, Joaquinx Merino. También leerá Juliana Celle, estarán los chicos de Serigrafía Ambulante para estampar en vivo, y la musicalización estará a cargo de Martín Bidan.  

—¿Por qué recomendarías al público que concurra al evento?

—Porque tiene una calidad impresionante, homenajea la gran labor de ­Spinetta y convoca a todos para aprender, tener conciencia sobre cuidarnos y cuidar los demás.

Además es a beneficio, lo recaudado será destinado a las escuelas agrarias del Norte del país. La entrada son dos cuadernos rayados tapa dura.