PARA VER

"Medicina Letal", la miniserie sobre la epidemia de opiáceos en Estados Unidos

La nueva producción de Netflix está basada en casos reales y cuenta el origen de la droga OxyContin que provocó millones de muertos y adictos.

"El comportamiento humano tiene dos componentes: huir del dolor o correr hacia el placer; si nos ubicamos entre el dolor y el placer nunca más nos preocupará el dinero", con esta reflexión se inspiró Richard Sackler, dueño junto a su familia de Purdue Pharma, para idear su imperio: la empresa que creó y comercializó el OxyContin.

"PainKiller" ("Medicina letal") es una miniserie de 6 capítulos que se estrenó el 10 de agosto en la plataforma de Netflix, protagonizada por Uzo Aduba y Matthew Broderick. Está basada en hechos reales y cada episodio comienza con declaraciones de familiares de personas que murieron a causa de la adicción que les provocó el fármaco.

La historia cuenta cómo fue la investigación de una fiscal sobre irregularidades en la prescripción bajo receta que hacían los médicos de OxyContin, un potente analgésico derivado de la morfina.

En paralelo, la ficción narra la historia de un hombre que tras una grave lesión y posterior cirugía, su médico le receta el fármaco del cual se vuelve adicto y arruina no sólo su calidad de vida, sino también la relación con su familia.

Al tiempo que se desarrolla la investigación, también muestra a una joven vendedora reclutada por Purdue para promover el OxyContin entre los médicos y a todo un aparato de marketing que puja para que sigan recetando y vendiendo la droga.

UNA EPIDEMIA ANUNCIADA

PainKiller denuncia y expone a los responsables de millones de muertes, desde empresarios, sistema de salud, complicidades que potenciaron el desarrollo y crecimiento de la venta de la droga.

Además expone a políticos, agencias reguladoras y medios de comunicación que minimizaron el efecto y la alarma que iban dejando los consumidores, lo que provocó una epidemia latente hoy en día en Estados Unidos.