Redes sociales

Meta amenazó con cerrar Instagram y Facebook en Europa

Se trata de un conflicto podría dejar a millones de usuarios sin acceso por algunas semanas en el Viejo Continente.

La empresa a las que pertenece Facebook e Intagram, Meta, amenazó cerrar las redes sociales en Europa por un conflicto podría dejar a millones de usuarios sin acceso por algunas semanas en el Viejo Continente. En específico, se trata de una disputa sobre los datos personales que complica a su multimillonario titular de 37 años, el programador estadounidense Mark Zuckerberg.

Los inconvenientes comenzaron en julio de 2020, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que el uso que hacía la compañía de la información personal de los usuarios europeos no cumplía con el Reglamento General de Protección de Datos, que determina que los mismos deben ser procesados solamente en aquellos servidores alojados precisamente en el Viejo Continente.

En esta resolución oficial, el TJUE afirmó que el país que recibe los datos debe de ofrecer un "nivel de protección sustancialmente equivalente al garantizado dentro de la Unión Europea". En esa época, el Tribunal consideró que mientras que en la UE se dan una serie de garantías para el tratamiento de los datos de los usuarios seguros, la legislación de Estados Unidos no ofrecía "el marco de reciprocidad necesario".

Entonces, varios organismos europeos suspendieron la transferencia de datos de usuarios hacia Estados Unidos.

"Si a Meta no se le da la opción de transferir, almacenar y utilizar los datos de sus usuarios europeos en los servidores estadounidenses, entonces el gigante podría verse obligado a cerrar algunas de sus actividades en la UE", comunicó la agencia de noticias ANSA acerca de la compañía que también posee a WhatsApp.

A pesar de que admitió que la firma no tiene "absolutamente ningún deseo ni ningún plan" de retirarse de Europa, un vocero de Meta advirtió que "las empresas necesitan reglas claras y globales para proteger los flujos de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea a largo plazo.