WHATSAPP

Mirá todas las funciones que sumará WhatsApp este año

Mensajes que se autodestruyen, el regreso del “modo vacaciones” y el soporte para uso simultáneo son algunas de las novedades que prepara Facebook para su app.

WhatsApp no ha sido la app más descargada de 2020 (TikTok la superó, tal como contamos acá), aunque sí ha mantenido su absoluto dominio en el reino de los mensajeros.

Según datos de Statista, 2.000 millones de usuarios acceden a la aplicación mensualmente, cifra muy lejana para sus competidores en el rubro. Para colmo, su perseguidor inmediato, Messenger, tiene 1.300 millones de usuarios al mes y es propiedad de la misma compañía, Facebook.

A pesar de semejante popularidad, WhatsApp no se duerme en los laureles y prepara nuevas funciones con el objetivo de retener a sus usuarios y seducir a nuevas audiencias.

De cara al 2021 que da sus primeros pasos, la app de mensajería tiene entre manos una serie de novedades que, en términos generales, prometen mejorar la experiencia de uso en el chat más exitoso del planeta.

Soporte multidispositivo

Facebook trabaja en la opción de usar hasta cuatro dispositivos con una misma cuenta. Ahora solamente se puede usar en un dispositivo, a menos que se vincule WhatsApp Web o la versión de escritorio, donde funciona además del teléfono.

Mensajes que se autodestruyen

En algunos países, para algunos usuarios, ya está disponible esta característica que se expandirá en 2021. WhatsApp suma la opción de autodestrucción de mensajes, una modalidad que consiguió fama en otras apps y que, al menos en los papeles, promete un mayor grado de privacidad. Además sirve para una mejor gestión del espacio de almacenamiento.

Modo vacaciones

Permite a los usuarios archivar conversaciones para silenciarlas, y que las mantiene así aun si llegan nuevos mensajes. Cabe recordar que el modo vacaciones apareció originalmente en 2018 como un variante del modo silencioso de Android. Lo que hace es que una conversación archivada (silenciada) permanezca en este estado aun si recibe nuevas notificaciones. 

Videos sin sonido

Según reveló el sitio WABetaInfo, WhatsApp trabaja en una nueva función que permitirá a los usuarios silenciar videos antes de enviarlos. Sin rodeos, la opción se llama “Silenciar video”, y gracias a ella es posible quitar el sonido a los contenidos antes de enviarlos a un contacto.

Acceso a mensajes en caso de denuncias

Recientemente WhatsApp lanzó de forma limitada una función que permite a Facebook (patrón de la app) acceder a los mensajes de una conversación entre usuarios o de un grupo si uno de ellos denuncia a otro contacto. Hasta ahora, cuando un usuario reportaba a otro, la empresa elaboraba un informe pero no podía acceder a las conversaciones, encriptadas de extremo a extremo.

Especulaciones y promesas

Dos variables directamente relacionadas a la monetización de WhatsApp (que, aunque no lo tengamos en cuenta, se ofrece con descarga gratuita y sin ningún plan de suscripción) también podrían llegar en 2021. Nos referimos a los anuncios dentro de la app y a la posibilidad de realizar transferencias dentro de la plataforma.