Planeta Marte

Misterio: hallan pelo en Marte que desconcierta a la NASA

Unas de las últimas imágenes tomada en la zona de extracción de muestras del rover Perseverance muestra un extraño objeto pequeño que ha sido descrito como un hilo o un "cabello en el portabrocas".

Las imágenes captadas por el rover Perseverance, la mayor misión a Marte de la historia, no dejan de sorprender al mundo. El vehículo de exploración de última generación aterrizó en el planeta rojo el pasado 18 de febrero de 2021, luego de un viaje de 480 millones de kilómetros, y desde entonces no ha dejado de regalarnos espectaculares capturas del planeta que está de moda.

Sin embargo, unas de las últimas imágenes, tomada en la zona de extracción de muestras del rover, ha desconcertado a la NASA por... ¿mostrar un pelo hallado en Marte? Al menos así lo ha descrito Art Thompson, jefe de proyecto en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia espacial estadounidense, al ofrecer detalles sobre la 12° muestra tomada en suelo marciano.

“Como siempre hace el equipo, se tomaron imágenes de varios componentes del sistema de recolección de muestras después de completar la actividad de extracción”, ha explicado en su blog. “En esas imágenes se veían dos pequeños fragmentos de escombros, un objeto pequeño en la broca sacanúcleos (almacenada en el carrusel de brocas ) y un objeto pequeño como un cabello en el portabrocas”, ha añadido el experto, en referencia a la imagen capturada el pasado 4 de agosto por la cámara Sherloc Watson, que el Perseverance lleva incorporada en su brazo robótico.

EL ORIGEN DE LOS ESCOMBROS

Thompson ha detallado que el equipo espacial ahora está investigando el origen de los escombros: si ‘nacieron’ en el rover o en escombros externos del sistema de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) que se desechó al comienzo de la misión.

Los comandos han sido enviados para obtener imágenes adicionales. Las cámaras Hazcam y Navcam delanteras de Perseverance obtendrán imágenes del espacio de trabajo (la superficie directamente frente al rover) para ver si hay restos de objetos extraños visibles. Además, la torreta al final del brazo robótico se girará para que se puedan obtener imágenes del portabrocas y el carrusel de brocas desde ángulos más oblicuos.

“Se espera que los datos de imágenes caigan en algún momento durante el fin de semana. También se están considerando imágenes adicionales y otras actividades de diagnóstico necesarias para comprender mejor la naturaleza de los escombros, y se espera que su implementación tenga lugar a principios de la próxima semana”, ha concluído Art Thompson.