NASA

Momento histórico: una nave espacial tocó el Sol por primera vez

La nave logró sumergirse en una región de la estrella, soportar el calor y radiación intensa para brindarle nuevos conocimientos a los científicos sobre el funcionamiento del Sol.

Un gran paso para la ciencia logró confirmarse este 2021, luego de que la Agencia Espacial estadounidense (NASA) certificara que su expedición al sol tuvo éxito por unos minutos, debido a que la nave Parker Solar Probe voló a través de la atmósfera exterior de nuestra estrella.

Para la ciencia sin duda alguna es un gran paso puesto que la nave logró no solo tocar el Sol, sino también soportar el calor y la radiación intensa, para así reunir información importante sobre cómo funciona el cuerpo celeste.

Aunque la hazaña se logró en abril, fue hasta este momento en el que los expertos pudieron constatar este logro. Según comentó Nicola Fox, directora de la división de ciencia heliofísica de la NASA, que Parker Solar llegará a tocar a la estrella “Es un paso gigantesco para la humanidad que nos ayuda a descubrir información crítica sobre nuestra estrella más cercana y su influencia en el Sistema Solar".

La agencia estuvo trabajando durante muchos años sobre esta expedición para tener éxito, por lo que podemos decir que Parker Solar Probe es una de las misiones más audaces de la NASA, quienes la lanzaron hace al menos tres años con el objetivo de realizar pases repetidos y cada vez más cercanos al Sol.

Parker Solas Probe se mueve a una velocidad colosal, a más de 500.000 km/h y según explicaron los expertos, la estrategia que han establecido para poder hacer los estudios correspondientes consiste en “entrar y salir rápido”, para que de este modo se puedan hacer mediciones del entorno solar con un conjunto de instrumentos desplegados detrás de un escudo térmico grueso.

La nave espacial debe mantener siempre su escudo térmico apuntando al Sol. Los científicos habían logrado confirmar que el día 28 de abril de 2021, Parker cruzó lo que denominan el límite crítico de Alfvén, que representa el borde exterior de la corona solar, la cual podemos observarla desde la Tierra cuando hay un eclipse solar. Y en este punto se libera el material solar que normalmente está unido al Sol por la gravedad y las fuerzas magnéticas para fluir a través del espacio.

En este sentido, la nave alcanzó este límite a unos 13 millones de kilómetros por encima de la superficie visible, o fotosfera, del Sol. De este modo Stuart Bale de la Universidad de California en Berkeley explicó en una conferencia de prensa que "Vimos que las condiciones cambiaron por completo (…) Dentro de la corona, el campo magnético del Sol se hizo mucho más fuerte y dominó el movimiento de las partículas allí. Así que la nave espacial estaba rodeada de material que estaba realmente en contacto con el Sol".

En esta expedición se logró también constatar que la temperatura del Sol en su fotosfera es de aproximadamente 6.000 °C, sin embargo, dentro de la corona puede llegar a alcanzar un millón de grados o más.

Los científicos han estado evaluando el viento solar que es a través del cual viajan las partículas cargadas de electrones, protones e iones pesados. No obstante explican que la razón de que Parker esté en esta zona de la estrella es para estudiar también lo que sucede en esta zona, debido a que "El problema es que las huellas de los procesos físicos que dan lugar al viento solar se borran con el viaje que hace el viento solar desde la corona solar a la Tierra y más allá", comentó Nour Raouafi, del Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins.

Lo cierto es que tendremos ahora que esperar hasta el año 2025 para poder tener mayor información sobre esta increíble expedición que promete brindar más información sobre el comportamiento de la caliente estrella, puesto que la sonda debería llegar a 7 millones de kilómetros de la fotosfera.