TECNOLOGÍA

Multan a Google con US$177 millones por prácticas anticompetitivas en Corea del Sur

El ente regulador apuntó contra los acuerdos anti-fragmentación a los que la compañía estadounidense apela para evitar que fabricantes de dispositivos usen versiones modificadas de Android.

La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC) multó a Google con 207.400 millones de wones, que equivalen a cerca de 177 millones de dólares, por abusar de su posición dominante en el segmento de los sistemas operativos móviles. El ente regulador apuntó contra los acuerdos anti-fragmentación (mencionados con las siglas AFA) a los que la compañía estadounidense apela para evitar que fabricantes de dispositivos usen versiones modificadas de Android. Una de las compañías involucradas en esos acuerdos es Samsung, originaria de Corea del Sur.

Android es el sistema operativo móvil más popular del mundo y está instalado en más del 80% de los smartphones nivel global. Además de los teléfonos inteligentes, variantes de Android se usan en dispositivos como relojes y televisores inteligentes.

Además de la sanción económica, el fallo prohíbe que Google exija a los fabricantes firmar los AFA y además pedirá que se modifiquen los acuerdos existentes. Siguiendo el repaso de Bloomberg, el organismo manifestó su preocupación por el hecho de que estas prácticas eviten la aparición de competidores viables para Android, por ejemplo desarrollos de Amazon y Alibaba.

“La decisión de la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur es significativa (porque) brinda la oportunidad de restaurar la competencia en los mercados de aplicaciones y sistemas operativos móviles”, dijo el presidente de la KFTC, Joh Sung-wook, en un comunicado.

Un vocero de la empresa con sede central en Mountain View, California, le dijo a CNBC que están en desacuerdo con la medida, y señaló que las políticas de Android permitieron que los fabricantes coreanos de teléfonos tuvieran éxito y que crearon oportunidades para la innovación. “La decisión de la KFTC publicada hoy ignora estos beneficios y socava las ventajas que disfrutan los consumidores”, dijo y adelantó que Google planea apelar el fallo.

Google argumenta que los AFA son necesarios para garantizar que las aplicaciones funcionen en más teléfonos Android. Tal como explican en The Verge, si bien el núcleo de Android es de código abierto los fabricantes de teléfonos y tablets asociados a Google deben firmar un AFA para conseguir acceso a Google Play.

Siguiendo a la fuente mencionada, el fallo se produce el día en que entra en vigor la denominada “ley anti-Google” en aquel mercado asiático. Esa normativa exige a los responsables de las principales tiendas de aplicaciones (Google y Apple) que permitan a los desarrolladores utilizar sistemas de pagos de terceros. De esa forma, las empresas en cuestión no pueden llevarse la comisión del 30% que hasta ahora se han llevado a sus arcas en función de las ganancias conseguidas por los developers.

La movida en Corea del Sur remite en forma directa al pleito que también se evidencia en otros mercados y que en Estados Unidos tuvo como caras visibles a Google y a Epic Games, el desarrollador del juego Fortnite: Battle Royale. El estudio de videogames encabezó la queja para eliminar el peaje del 30% y llevó la causa a la justicia. Hace pocas jornadas, la jueza señaló que Apple no puede impedir que los creadores de apps incluyan sus propios medios de pago.