música
Murió a los 54 años Trugoy the Dove, del trío de hip hop De la Soul
No se informaron las causas de la muerte, pero se sabe que sufría hace años insuficiencia cardíaca.
David Jolicoeur, miembro del trío De La Soul conocido como “Trugoy the Dove”, murió a los 54 años. El medio musical AllHipHop informó primero de la noticia, que fue confirmada por las publicaciones especializadas Rolling Stone y Pitchfork. Ningún medio especificó la causa de la muerte.
Trugoy había hablado públicamente en los últimos años sobre su lucha contra la insuficiencia cardíaca, una enfermedad que le había impedido hacer giras con sus compañeros de De La Soul.
De la Soul, pioneros del hip hop
El grupo pionero de hip hop, formado también por Posdnuos y Maseo, se formó en 1988 en Amityville, en Long Island, Nueva York. El trío ganó adeptos por su ecléctico sampleo, su desenfadado juego de palabras y su influencia en el hip hop alternativo, incluido el jazz rap.
El grupo desprendía un espíritu positivo que contrastaba con las letras duras que giran en torno a la violencia de los pandilleros típicas de la costa oeste de Estados Unidos.
El trío neoyorquino comenzó recientemente a publicar sus primeros éxitos en plataformas de streaming, tras una batalla de décadas por sus samples.
Los seis primeros álbumes de la banda, publicados entre 1989 y 2001, no habían aparecido antes en las plataformas de streaming porque su discográfica, Tommy Boy, nunca encaró la ingente tarea legal de sacar todos los samples (hay entre 60 y 70 sólo en su primer álbum, “3 Feet High and Rising”).
A lo largo de los años, el grupo fue nominado a seis premios Grammy, ganando uno a la Mejor Colaboración Vocal Pop por la canción de Gorillaz “Feel Good Inc”.
La noticia de la muerte de Trugoy provocó la reacción de compañeros de la industria, como MC Big Daddy Kane: “Fue un honor compartir tantos escenarios contigo”. B Real, rapero del grupo de hip-hop Cypress Hill, describió a Jolicoeur como una “leyenda de la música y la cultura hip hop”. “Su música le permitirá vivir en nuestros corazones y mentes”, escribió. “Pero no solo fue un gran músico, sino también un gran ser humano. Significó mucho para nosotros”.