TECNOLOGÍA

Murió Charles Geschke, creador del PDF y cofundador de Adobe

Charles “Chuk” Geschke, confundador de Adobe e inventor del formato PDF, murió a los 81 años.

Charles “Chuk” Geschke, confundador de Adobe e inventor del formato PDF, murió a los 81 años. La compañía fue creada en 1982 por Geshke y John Warnock, consolidándose luego como una de la firmas de software líder, siendo reconocida por programas como Photoshop, Illustrator, Premiere Pro y el Flash Player, ahora en retirada.

“Esta es una gran pérdida para toda la comunidad de Adobe y la industria de la tecnología, para quienes Geschke ha sido una guía y un héroe durante décadas”, dijo Shantanu Narayer, actual CEO de la empresa.

“Como cofundadores de Adobe, “Chuck” y John Warnock desarrollaron un software innovador que ha revolucionado la forma en que las personas crean y se comunican. ‘Chuck’ inculcó un impulso implacable por la innovación en la empresa, lo que dio como resultado algunos de los inventos de software más transformadores”, añadió el director ejecutivo.

Dijo el actual CEO de Adobe:‘Chuck’ inculcó un impulso implacable por la innovación en la empresa, lo que dio como resultado algunos de los inventos de software más transformadores.
En un comunicado que compartió Adobe, Warnock dijo: “Nunca podría haber imaginado tener un socio comercial mejor, más agradable y capaz. No tener a ‘Chuck’ en nuestras vidas dejará un gran vació y todos los que lo conocieron estarán de acuerdo”.

“Era un hombre de negocios famoso, fundador de una importante empresa en los Estados Unidos y el mundo y, por supuesto, estaba muy orgulloso de eso y fue un gran logro en su vida, pero no era su objetivo; su familia lo era. Siempre se llamó a sí mismo el hombre más afortunado del mundo”, dijo Nancy, su esposa.

Nacido en Cleveland, Ohio, en 1939, Geschke obtuvo una maestría en matemáticas en 1963 en la Universidad Xavier. Más tarde fue profesor de la materia en la Universidad John Carroll y en la década del setenta se doctoró en ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon.

En 1972 comenzó a trabajar en el Centro de Investigación PARC de Xerox en Palo Alto, California, donde conoció a Warnock. Ambos se marcharon de la empresa para fundar Adobe; tal como recuerda Gizmodo, el primer producto que crearon fue PostScript, que Narayen describió como “una tecnología innovadora que ofreció una nueva forma de imprimir texto e imágenes en papel, y provocó la revolución de la autoedición”.

Hacia el año 2000 Geschke se retiró como presidente de Adobe y pasó a integrar la junta directiva, rol del que se alejó en 2020 cuando se convirtió en miembro emérito.

En 2008, durante la presidencia de Barack Obama en Estados Unidos, los fundadores de Adobe recibieron la Medalla Nacional de Tecnología.