ESPECTÁCULOS

Murió el compositor griego Mikis Theodorakis a los 96 años

El artista fue hospitalizado en varias oportunidades, en su mayoría por problemas cardíacos en los últimos años.

Mikis Theodorakis, el reconocido compositor griego, murió a los 96 años en su casa del centro de Atenas. El artista fue hospitalizado en varias oportunidades, en su mayoría por problemas cardíacos en los últimos años.

La prolífica carrera de Theodorakis, que comenzó a los 17 años, logró una amplia variedad de trabajos desde sombrías sinfonías a temas populares para televisión y bandas sonoras de películas como “Serpico’' y “Zorba, el griego”.

Con su voz ronca y su cabello ondulado, es recordado también por los griegos por su firme oposición a los regímenes de la posguerra que le valieron ser perseguido y hasta su música fue prohibida. “Hoy hemos perdido una parte del alma de Grecia. Mikis Theodorakis, nuestro Mikis, el profesor, el intelectual, el resistente, se ha ido. El que hizo que todos los griegos cantaran a los poetas”, dijo la ministra griega de Cultura, Lina Mendoni.

Por su parte, el presidente de la República Eikaterini Sakellaropoulou, elogió a un “gran creador griego y universal, un valor inestimable para toda nuestra cultura musical que dedicó su vida a la música, al arte, a nuestro país y a sus habitantes, a las ideas de libertad, justicia, igualdad y solidaridad”.

Theodorakis había nacido el 29 de julio de 1925 en Quíos, en el Egeo, en una familia de origen cretense. Desde muy joven se interesó por la música, en tiempos marcados por la resistencia contra los nazis y con el correr de los años se convirtió en una de las máximas figuras de Grecia.

Activo con los comunistas durante el conflicto civil que estalló en Grecia tras el Segunda Guerra Mundial, fue deportado a la isla prisión de Makrónisos, donde fue torturado. Luego de esto partió a París para estudiar en el conservatorio. De regreso a Atenas, se vinculó con Grigoris Lambrakis, diputado del partido de izquierda EDA, asesinado en noviembre de 1963 en Tesalónica por la extrema derecha con la complicidad del aparato del Estado. El filme “Z” de Costa Gavras está precisamente dedicado a este caso. Theodorakis fue detenido desde el inicio de la dictadura de los coroneles, que comenzó el 21 de abril de 1967.

En pleno ascenso a la fama mundial, los Beatles se presentaron el 16 de julio de 1963 en los estudios de la BBC en Londres, para grabar sus canciones. En el listado se incluyó “The Honeymoon Song”. compuesta por Theodorakis. Según la agencia EFE, fue Paul McCartney quien se interesó por esta canción de amor.

El compositor griego había compuesto dicha canción para la película “Luna de miel” (1959). Faltaban aún cinco años para que llegara mundialmente la famosa banda sonora de “Zorba, el Griego”. el tema no encontró hueco en ninguno de los discos que el grupo publicaba sin parar en aquellos años.

“The Honeymoon Song” no tuvo su lugar en los discos de los cuatro grandes de Liverpool, hasta que se pudo publicar por primera vez en un disco, en 1994, con las grabaciones del grupo en la BBC.