TRISTEZA

Murió el escritor Willbur Smith a los 88 años

Según informaron desde su sitio web, se fue “de un modo inesperado, luego de una mañana de lectura y escritura”.

Wilbur Smith, uno de los escritores más reconocidos del mundo y autor de diversos best-sellers, falleció este sábado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a los 88 años. Según informaron desde su sitio web oficial, “se fue en un modo inesperado, luego de una mañana de lectura y escritura”, con su esposa Niso “a su lado”.

Smith ha publicado más de 40 best-sellers, con más de 140 millones de copias vendidas a lo largo del mundo en más de 30 idiomas.

Su más conocido éxito son Las novelas de Courtney, una serie de 17 libros publicados entre 1964 y 2019, que narran la vida de una familia a través de tres siglos. La serie atraviesa períodos críticos desde el inicio del África colonial hasta la Guerra Civil estadounidense y el apartheid en Sudáfrica.

Su serie egipcia también es una de las más aclamadas, con su héroe Taita.

En las 49 novelas que el autor publicó hasta la fecha, transportó a sus lectores a historias de minas de oro en Sudáfrica, piratería en el Océano Índico, tesoros escondidos en islas tropicales, conflictos en Arabia y Jartum, el antiguo Egipto, la Segunda Guerra Mundial en Alemania y París, India, las Américas y la Antártida.

La primera novela del autor es Cuando comen los leones, publicada en 1964, la cual se convirtió en un best-seller desde el inicio, así como todas sus demás novelas que muchas veces estuvieron en el puesto número uno de las más vendidas.

Su autobiografía, On Leopard Rock: A life of adventures, es apasionante al igual que sus otros libros, porque su vida misma fue una aventura de viajes por el mundo .

En su sitio web oficial destacan: “El era un creyente en la investigación profunda, corroborando cada hecho, y adhiriendo al consejo de su primer editor, Charles Pick, en la editorial Heinemann de ‘escribir sobre las cosas que sabe bien’”.

La despedida de quienes conocieron a Willbur Smith

Su agente literario durante los últimos 11 años, Kevin Conroy Scott, señaló: “Wilbur Smith fue un ícono, más grande que la vida, amado por sus fanáticos que recopilaron sus libros en tapas duras y transmitieron su trabajo de generación en generación, de padres a hijos y de madres a hijas. Su conocimiento de África y su imaginación no conocían limitaciones”. También destacó su “ética de trabajo y su estilo de escritura poderoso y elegante”.

Por su parte, Kate Parkin, Directora General de Publicaciones Comerciales para Adultos de Bonnier Books UK, destacó que la “inagotable energía creativa y pasión por la narración” de Smith “perdurará en los corazones y las mentes de lectores en todas partes”.