TENÍA 74 AÑOS

Murió el periodista Mario Wainfeld, conductor en Radio Nacional y columnista de Página/12

La muerte de Wainfeld causó dolor y pesar entre periodistas y dirigentes políticos, quienes expresaron sus condolencias y reconocieron su profesionalismo y compromiso con la verdad.

El periodista y abogado Mario Wainfeld murió este jueves a los 74 años, confirmaron las autoridades de Radio Nacional y el diario Página/12, medios en los que se desempeñaba como conductor y columnista político, respectivamente.

La muerte de Wainfeld causó dolor y pesar entre periodistas y dirigentes políticos, quienes expresaron sus condolencias y reconocieron su profesionalismo y compromiso con la verdad.

"Fuimos muy amigos. En los años de la dictadura se refugió en su condición de abogado laboralista y en democracia volvió y fue un magnifico periodista, honesto, decente", expresó el presidente Alberto Fernández, quien fue informado del fallecimiento de Wainfeld mientras hablaba en el acto de entrega de legajos reparados de siete trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Fernández consideró que la noticia del fallecimiento del periodista era "espantosa" y recordó que Wainfeld lo había criticado "muchas veces" pero "nunca" le "privó de su amistad".

También la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó sus condolencias por el fallecimiento de Wainfeld, de quien destacó el compromiso "con sus ideas y los destinos del país".

"Periodista defensor de los derechos humanos, comprometido con sus ideas y con los destinos del país y de los hombres y mujeres que habitamos en él. Mis condolencias a familiares y amigos de Mario Wainfeld", escribió Fernández de Kirchner en sus redes sociales.

Durante su trayectoria, Wainfeld fue galardonado en 2017 con el Premio Konex por su rol como Análisis Político, aunque antes de dedicarse al periodismo, a partir de la década del 90, se había desempeñado durante más de 25 años como abogado, título que obtuvo en 1971 en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Wainfeld también ejerció la docencia en Derecho, Ciencia Política y Periodismo en las universidades de Lomas de Zamora, de San Martín, El Salvador y la UBA.

Ya en el periodismo, Wainfeld fue jefe de la sección Política del diario Página/12 entre 1997 y 2004. Tras ello, se desempeñó como columnista político, rol que ocupó hasta hoy.

Antes había sido director y miembro del consejo de redacción de la revista "Unidos", creada por el exvicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, con quien compartió la militancia política en el Frente Grande a mediados de los '90.

En "Unidos" integró la redacción junto al fallecido sociólogo Horacio González y a su colega Artemio López, encuestador y analista político. También el presidente Fernández recordó haber tomado parte de ese proyecto periodístico.

Sobre aquella experiencia compartida, Artemio López recordó "las crónicas de época" que el periodista fallecido escribió en la primera época de esa publicación, "las mejores, junto con las de Norberto Ivancich, para retratar una etapa que fue muy importante para el peronismo tras la derrota sufrida en 1983".

"Las notas de Wainfeld son memorables. Yo les recomiendo a los jóvenes que las busquen: se dispone en la web de toda la colección de 'Unidos'. Busquen esas notas, que muchas veces realizaba con Arturo Armada, para tener una idea de lo que implicaba aquella etapa tan interesante y compleja de la primera renovación", dijo el encuestador en diálogo con Télam.

En radio, Wainfeld condujo los programas "Mario de Palermo", "En algo nos parecemos" y "Gente de a pie", con el que seguía al frente en Radio Nacional.

Además, se desempeñó como columnista en los ciclos televisivos "Duro de Domar" y "Desiguales", este último al aire en la Televisión Pública.

En 2016 publicó su primer libro "Kirchner, el tipo que supo", al que tres años después le siguió "Estallidos argentinos: Cuando se desbarata el vago orden en que vivimos", ambos editados por Siglo XXI Editores.

"Los trabajadores y trabajadoras de este diario lamentamos su fallecimiento y lo recordaremos con respeto por su oficio, y por su compromiso con los derechos humanos y los valores más altos de la democracia", lo despidió Página/12.

También lo hizo la Radio Nacional, quien destacó el "compromiso con la verdad y la justicia" que tuvo Wainfeld a lo largo de su carrera.

"Su legado será un faro para nuevas generaciones y para quienes creemos en el poder del periodismo para transformar el mundo. ¡Hasta siempre, querido Mario!", agregó la emisora.

En una misma línea se manifestó la TV Pública, al lamentar la muerte de un "compañero y periodista comprometido con la verdad y la justicia".

La periodista Nora Veiras, actual directora de Página/12, despidió a Wainfeld como un "tipazo" y destacó "la gran persona que era", pero además lo describió como "un hombre que sabía sacar lo mejor de cada uno", cuando por el oficio de informar le tocó dirigir equipos.

"Mario era querible, risueño, de un gran humor irónico. Tenía ese típico humor judío combinado con una gran capacidad de observación que se reflejaban en sus notas", lo retrató en diálogo con Télam.

"Se va un grande al que muchos y muchas queríamos y vamos a extrañar siempre", concluyó Veiras, quien compartió décadas de redacción con el columnista y conductor de radio que amaba el periodismo, el cine y el fútbol, como militante hincha de River.

Entre las primeras repercusiones políticas, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se mostró "muy conmovido por el fallecimiento" de Wainfeld, a quien consideró un "querido amigo", "gran periodista, comprometido con la verdad y destacado profesional. Lo extrañaremos mucho", según escribió en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

"¡Qué enorme pérdida! Excelente pluma, enorme ser humano. Te vamos a extrañar, querido Mario. Mucha tristeza. Abrazo a sus familiares", expresó, por su parte, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi.

También el diputado nacional por el Frente de Todos Hugo Yasky expresó su dolor por la muerte de Wainfeld, "uno de los grandes periodistas que retrató con honestidad intelectual y compromiso social las grandezas y las miserias de este tiempo".

Su colega del bloque de diputados del FdT Leopoldo Moreau aseguró que el fallecimiento de Wainfeld representa "una enorme pérdida" y que "se van a extrañar sus análisis, su pluma aguda e inteligente y su honestidad intelectual que siempre lo mantuvo lejos de representar a los poderosos".

"No solo fue un gran periodista, abogado de trabajadores y analista político. Quienes tuvimos el honor de conocerlo, sabemos que también fue una persona enorme. Qué descanses en paz, querido amigo!", escribió en Twitter el diputado nacional del FdT Leonardo Grosso.

Otro diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Arroyo, resaltó que Wainfeld era "una persona enorme, cálida y lúcida".

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados rindió hoy un homenaje a Wainfeld y también al exministro de Salud del gobierno de Raúl Alfonsín, Aldo Neri, ambos fallecidos este jueves.

A pedido de los diputados Germán Martínez, del Frente de Todos, y Carla Carrizo (UCR) se hizo un minuto de silencio en homenaje a ambos, durante el transcurso de la reunión de comisión.

"Se fue un gran analista, un excelente periodista y una mejor persona", dijo Martínez y destacó que creció "leyendo sus columnas en Página 12 y me formé como militante releyendo, veinte años después, sus aportes en la Revista Unidos".

También el canciller Santiago Cafiero envió un "abrazo a la familia, amigos y colegas" de Wainfeld, a quien retrató como un "gran profesional y periodista comprometido con su tiempo", y desde su cuenta de X (antes Twitter) dijo que estaba "muy triste" por su fallecimiento.

"Te vamos a extrañar mucho! Gracias por tu coherencia", manifestó por su parte la abogada y exministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta.

Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo despidió "con enorme tristeza" a Wainfeld, "un periodista comprometido con los derechos humanos y la defensa de los valores democráticos, que siempre nos acompañó", indicó en un comunicado.

Para Abuelas, "el periodismo pierde hoy a un hombre honesto, riguroso y crítico. Con una capacidad de análisis que seguramente habrá dejado su huella en los cientos de periodistas que formó desde su lugar de editor de Página 12. Nosotras perdemos un amigo", sostuvieron quienes forman parte de la organización.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) hicieron pública su "tristeza" tras la muerte de Wainfeld, "un periodista comprometido, solidario y respetuoso del oficio".