CELEBRIDADES

Murió la supermodelo Tatjana Patitz: tenía 56 años

Fue una de las grandes top de la pasarela en los años 80 y 90 y participó de un icónico video de George Michael.

La modelo alemana Tatjana Patitz, famosa por formar parte del grupo de las “supermodelos originales” de los años 80 y 90, que aparece en un video del músico George Michael, murió este miércoles a los 56 años, informó su agencia, confirmando la información que había dado la revista Vogue en sus redes sociales.

“Tatjana murió esta mañana en California”, donde residía, respondió a través de correo electrónico a AFP Corinne Nicolas, fundadora y jefa de la agencia de modelos The Model CoOp, ubicada en la Quinta Avenida de Manhattan, en Nueva York. Nicolas no reveló las circunstancias del deceso.

La favorita de los fotógrafos

El reconocido fotógrafo de moda alemán Peter Lindbergh, quien murió en 2019, siempre fue el favorito de Patitz y la retrató desde la década del 80. La fundación de Lindbergh expresó su “profunda tristeza por el fallecimiento de Tatjana Patitz, amiga de Peter desde hace mucho tiempo”.

Nacida en Alemania, criada en Suecia y radicada en California, Patitz “siempre fue el símbolo chic europeo, como la mezcla de Romy Schneider y Monica Vitti”, declaró en su propia revista Anna Wintour, jefa de Vogue.

Patitz formó parte del grupo élite de “supermodelos originales” de las décadas de 1980 y 1990, junto a Estelle Lefébure, Karen Alexander, Rachel Williams, Linda Evangelista y Christy Turlington.

Las seis mujeres aparecen en una famosa foto tomada en una playa en 1988 por Peter Lindbergh para Vogue (“Camisas blancas: seis supermodelos, Malibú”).

Tajtana, en el video de George Michael

Tatjana Patitz, Christy Turlington, Linda Evangelista, Naomi Campbell y Cindy Crawford también aparecen en el famoso video musical de “Freedom! ‘90″, del músico británico George Michael, que murió en 2016.

En una entrevista de 2006, Patitz dijo que la época dorada de las supermodelos había terminado. “Hubo una época real y la razón por la que ocurrió fue porque se puso glamour en ello“, había dicho en la revista Prestige Hong Kong. “Ahora las celebridades y las actrices se han apropiado, y las modelos han quedado relegadas completamente“.

También señaló que las modelos de su época tenían cuerpos más saludables. “Las mujeres eran saludables, no eran esas pequeñas modelos esqueléticas de las que ya nadie sabe su nombre“, dijo Patitz.

A pesar de estas declaraciones, Patitz fue la “más tranquila y quizás la más intensa de las ‘supermodelos originales’”, dijo Vogue en su publicación, haciéndose eco de una declaración que dio la misma modelo en una entrevista de 2020: “Nunca vendí mi alma”.

Desde que se conoció la noticia de la muerte de Tajtana Patitz, muchas de sus colegas como Claudia Schiffer han usado sus cuentas de Instagram para despedirse de ella.