México

Murió "Mamá Coco" a los 109 años

Se trata de la anciana que inspiró el personaje de Pixar.

La mujer que inspiró el famoso personaje de ‘Mamá Coco’, de la película Coco que muestra la tradición del Día de los Muertos en México, murió este domingo en su pueblo de Michoacán a los 109 años.

“Este domingo falleció Doña María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como: Mamá Coco, personaje que le dio la vuelta al mundo”, confirmó Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán. El funcionario  lamentó el deceso de quien fue una mujer “incansable” y “ejemplo de vida” que sirvió de inspiración “para este amado personaje”.

Doña María había perdido su nombre que pasó a ser Mamá Coco desde que en 2017 se estrenó la película animada ‘Coco’ donde la anciana era la abuela de “Miguel”, un niño que logra atravesar al mundo de los muertos para conocer a sus bisabuelos. 

Lo insólito de la historia es que la anciana murió sin que la industria reconociera su aportación a la película de Pixar. La productora confirmó que en su día recorrió diversos Estados de México en su proceso de documentación sobre las tradiciones del Día de Muertos. Incluso convivieron con varias familias locales y una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez, por lo que fanáticos y vecinos descubrieron su enorme similitud con el personaje de ‘Mamá Coco’ de Michoacán.