música

Murió Robbie Robertson, guitarrista de The Band y colaborador habitual de Martin Scorsese

El canadiense fue una de las figuras clave del rock. Su último trabajo fue una colaboración en la banda sonora de “Killers of the Flower Moon”.

En el día de ayer murió Robbie Robertson, el guitarrista y principal compositor de The Band. Tenía 80 años y la noticia llegó a través de Variety, que publicó un comunicado directo de su representante.

“Robbie dejó este mundo rodeado de sus seres queridos, incluyendo a su esposa Janet, su exesposa Dominique, el compañero de Dominique, Nicholas, y sus hijos Alexandra, Sebastian, Delphine, junto con el compañero de Delphine, Kenny. También le sobreviven sus nietos: Angelica, Donovan, Dominic, Gabriel y Seraphina”.

“Cabe destacar que Robertson había concluido recientemente su decimocuarto proyecto musical cinematográfico en colaboración con su frecuente compañero Martin Scorsese, titulado ‘Killers of the Flower Moon’. En lugar de flores, la familia ha solicitado respetuosamente que las contribuciones se dirijan a Six Nations of the Grand River, en apoyo a su próximo centro cultural”, finalizó el comunicado.

Como líder del grupo canadiense-estadounidense, Robertson compuso las canciones más emblemáticas, como “The Weight”, “The Night They Drove Ol’ Dixie Down” y “Up On Cripple Creek”. “Llevo tanto tiempo tocando la guitarra que no recuerdo cuándo empecé”, declaró a la revista Rolling Stone en 1968.

La carrera musical de Robbie Robertson

Nacido el 5 de julio de 1943 en Toronto, Canadá, el músico se erigió como un excelso guitarrista, se vinculó con diversos artistas e incluso forjó una fuerte carrera en el mundo del cine. De hecho, antes de The Band, Robertson había sido un colaborador clave nada menos que de Bob Dylan, con quien hizo giras y tocó en el clásico “Blonde on Blonde”.

El músico se unió a la banda de acompañamiento de Ronnie Hawkins, una estrella del rockabilly, cuando tenía 16 años, donde acabó conociendo a Rick Danko, Garth Hudson y Richard Manuel. El grupo formó un fuerte vínculo y se convirtió en la banda de acompañamiento de Dylan a mediados de los 60 en su primera gira.

Después de muchos cambios de nombre, el grupo decidió llamarse The Band. Las composiciones de Robertson eran evocaciones que entrelazaban las tierras salvajes de América y los personajes que las coloreaban, que se centraban en particular en el sur estadounidense.

“The Weight” es una de las canciones clave de la carrera de The Band: se trata de un tema folk con elementos country y gospel, y alusiones bíblicas, que está considerada un clásico del cancionero estadounidense.

The Band logró una gran notoriedad a finales de los 60 y llegaron a tocar en Woodstock. Sería en 1976 que decidiráían su separación, con un concierto de despedida en San Francisco, inmortalizado en película por el director Martin Scorsese en The Last Waltz. La película, estrenada en cines en 1978, se ha convertido en un aclamado documental pionero del rock.

Robertson en el mundo del cine

Luego de este documental, comenzaría una larga carrera de colaboraciones junto a Scorsese. Robertson fue el encargado de la música de una larga lista de películas del director estadounidense, entre ellas grandes clásicos como El rey de la comedia, Toro salvaje, Casino y otros títulos contemporáneos como El irlandés, Los infiltrados y El lobo de Wall Street.

Tal como informó el comunicado de despedida, Robertson también estuvo a cargo de la banda sonora de Killers of the Flower Moon, la película que Scorsese estrenará este año.