música
Murió Terry Hall, el legendario cantante de The Specials
El grupo, referente del ska británico, confirmó la noticia con un comunicado publicado en las redes sociales.
Terry Hall, cantante de The Specials, legendario grupo referente del ska británico formado en 1977, murió a los 63 años, según informó el martes la banda en su cuenta de Twitter.
The Specials se formó en la ciudad inglesa de Coventry en 1977, por Jerry Dammers, Lynval Golding y Horace Panter, mientras que Hall, Neville Staple, Roddy Byers y John Bradbury se unieron un año después.
“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento, luego de una breve enfermedad, de Terry, nuestro hermoso amigo, hermano y uno de los cantantes y compositores más brillantes de este país ha producido alguna vez”, destacó el comunicado publicado por la banda.
Hall fue un “padre maravilloso” y una de las personas “más amables, divertidas y auténticas”, agregó la nota, en el que se destaca la música creada por el cantante. “Todos los que lo conocieron y lo querían le echarán profundamente de menos. Pero deja una música notable y su profunda humanidad”, señala también el mensaje.
Su compañero de banda Neville Staple tuiteó que estaba “profundamente triste” al enterarse de la muerte de Hall. “Sabíamos que Terry no estaba bien, pero no nos dimos cuenta de cuán grave era hasta hace poco”, agregó.
El éxito de The Specials
La banda originalmente se llamaba The Automatics, antes de cambiar su nombre a The Coventry Automatics, The Specials AKA The Automatics y finalmente, en 1978, se decidió por The Specials.
La banda se hizo famosa en medio de una profunda recesión económica, la decadencia urbana y la fractura social a principios de la década de los años ochenta.
El revival del ska de fines de los ‘70 en Inglaterra marcó un cambio fundamental. The Specials encabezó junto a otras bandas, The Selecter, The English Beat y Madness, este movimiento. Pero, este fenómeno tuvo que ver con algo que va más allá de lo musical. La juventud inglesa se interesó por los discos que escuchaban los inmigrantes jamaiquinos y la incorporó con interés. De esta forma conocieron el reggae y el ska.
The Specials, como muchos otros jóvenes, adoptaron el look “Rude Boys” (chicos rudos) que venía de Jamaica: muchachos que trataban de vivir de lo que podían mientras buscaban llamar la atención metiéndose en problemas. Trajes, chombas Fred Perry, zapatos (Dr. Martens), sombreros, tiradores, todo puesto al servicio de una estética particular.
Durante el tiempo que estuvieron juntos, The Specials produjo una serie de éxitos, incluidos “A Message To You Rudy”, “Rat Race” y “Ghost Town”, que alcanzaron el número uno.
La banda se separó en 1981, y Hall, Golding y Staple pasaron a formar Fun Boy Three, mientras que Dammers y Bradbury lanzaron un álbum bajo el nombre de The Special AKA, que generó el exitoso sencillo Free Nelson Mandela en 1984. Luego, Terry formó parte del grupo The Colourfield.